MADRID.- Nuevos detalles salieron a la luz referente al aterrizaje que tuvo la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, hace casi dos años en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: para esa visita habría planificado un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La funcionaria chavista estaba convencida de que podía pasar varias horas en Madrid, y reaccionó extrañada cuando le informaron que no podía ingresar al espacio Schengen por las sanciones que estableció la Unión Europea en su contra, precisa ABC de España, según reseña El Nacional.

Te puede interesar

Rodríguez alegó en ese momento que Rodríguez Zapatero la había invitado y que, además, tenía previsto una reunión, dijeron fuentes socialistas al medio español. Agregó que la vicepresidenta tenía también una reserva en un hotel de Madrid, una cita con un médico en una clínica y planeaba salir de compras.

Controversia por el Delcygate

El caso se remonta a la madrugada del 20 de enero del año pasado. Ese día Rodríguez hizo una escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se reunió, dentro del avión, con el ministro de Transportes José Luis Ábalos.

Ábalos llegó a Barajas, según el gobierno español, para evitar que Rodríguez entrara en España y violara las sanciones que le impiden ingresar en su territorio. Horas después, la vicepresidenta continuó con su gira internacional.

La oposición española acusó al ministro de haber permitido que Rodríguez entrara al país y lo denunció ante la justicia por posible prevaricación.

Al funcionario español también lo denunciaron ante el Tribunal Supremo. Pero la fiscalía pidió no admitir el caso por considerar que no hay evidencias de prevaricación.

El Delcygate provocó intensos debates en el Congreso de España, donde fracasó una moción promovida por el Partido Popular para exigir la renuncia del ministro.

Finalmente, un juez de Madrid determinó que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional. La Audiencia de Madrid confirmó la decisión de archivar el caso.

FUENTE: Con información de El Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
61052 votos

Las Más Leídas