La Literary Review, considerada la más importante revista literaria de Gran Bretaña, invita a sus lectores a pedir al régimen cubano la libertad de todas las personas encarceladas en Cuba, a las que se han violado sus derechos a la libertad de expresión y reunión, así como el cese del acoso policial y judicial, y de las detenciones arbitrarias de artistas, músicos y escritores, informa DIARIO DE CUBA, texto que reproducimos.

"Para ello, publica las direcciones postales del gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el ministro de Justicia, Oscar Silveira Martínez, y la embajadora cubana en Gran Bretaña, Bárbara Montalvo Álvarez. De esta forma, los lectores podrán dirigirles sus peticiones por escrito.

Te puede interesar

Para ilustrar la situación que padecen artistas y escritores disidentes en Cuba, así como la escalada de la violencia estatal durante el último año, la revista británica toma el caso del artista Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, encarcelado desde el 18 de mayo –una de los más de 120 acciones represivas en su contra– sin que se le haya garantizado el debido proceso.

Literary Review señala que Osorbo es uno de los coautores de la canción "Patria y Vida" que ha devenido en himno para los cubanos que exigen libertad a lo largo de la Isla, desde su estreno en febrero de este año.

"No más mentiras, el pueblo pide libertad no más doctrina/ya no gritemos 'Patria o Muerte', sino 'Patria y Vida'", cita la revista británica del tema musical.

También refiere que Osorbo es uno de los fundadores del Movimiento San Isidro y uno de los artistas e intelectuales que ha sufrido persecución por oponerse al Decreto-Ley 349, anunciado en 2018 y que exige que todas las actividades culturales, públicas o privadas, cuenten con la aprobación del Ministerio de Cultura. De esta forma, las autoridades pueden, arbitrariamente, prohibir cualquier producción artística que les desagrade, explica la nota de Literary Review.

La publicación subraya que durante los 15 primeros días que siguieron a su detención, los allegados de Osorbo desconocieron su paradero y que en este momento se le mantiene en la Prisión 5 y 1/2 de Pinar del Río, a 160 kilómetros de su familia, lo que hace difícil su comunicación con su abogado defensor.

Su detención no está acorde con los estándares internacionales ni con el Código Penal cubano, afirma Literary Review, que también llama la atención de sus lectores sobre las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de Osorbo, mediante la Resolución 14/2021, algo que – como es habitual – el Gobierno cubano ha ignorado.

La revista también destaca la respuesta represiva del régimen a las protestas pacíficas que estallaron el 11 de julio en varias ciudades del país, debido a la crisis económica, social – y sanitaria en aquel momento – en que se encuentra sumida la Isla.

El Gobierno respondió con una represión generalizada que incluyó violencia policial, censura de internet y la aprobación del Decreto-Ley 35, que penaliza la publicación de material crítico con el Gobierno, explica la nota.

Se produjeron cientos de arrestos y muchos manifestantes estuvieron desaparecidos temporalmente o se vieron obligados a esconderse. Varios activistas, escritores y artistas fueron sometidos a juicios sin jurados, señala la publicación británica.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
12898 votos

Las Más Leídas