Embed

MIAMI.- El el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero "debe ser investigado por los Estados Unidos”, así lo afirma el consultor político Manuel Zalba, quien hizo la exhortación en el espacio de televisión Redacción Abierta, que se emite por El Toro TV, en España.

El llamado del experto en temas políticos surge una semana después de que Estados Unidos permanece fuertemente sacudido por graves disturbios originados al calor de manifestaciones conovocadas en diferentes ciudades del país, tras la muerte el 25 de mayo de un hombre afroamericano en Minneapolis, que fue víctima de un acto de violencia policial.

Te puede interesar

Una frase del político español pronunciada durante una entrevista concedida a la cadena Telesur, en el mes de mayo, cuando EEUU se encontraba inmerso en el pico de la pandemia de coronavirus, pudiera ser analizada como una revelación o anticipo de la tensa situación social que hoy atraviesa la unión estadounidense.

“Tenemos que hacer que China y ojalá la Unión Europea, muchos trabajamos en esta dirección, pongan a Estados Unidos en una situación imposible”, son las palabras textuales pronunciadas por Rodríguez Zapatero, recogidas en un video, al tiempo que se producía el V Encuentro del Grupo de Puebla, efectuado este año a traves de un enlace de internet debido a los efectos globales de la pandemia.

El Grupo de Puebla, una organización que agremia a líderes de la izquierda radical y de la llamada ‘izquierda progresista’, se formó en julio del año pasado para reemplazar al Foro de Sao Paulo, un ente que tras la muerte de Fidel Castro y Hugo Chávez habría perdido su protagonismo en el continente, según coinciden diferentes analistas internacionales.

La tarea de consolidación de este grupo político está en cabeza de una treintena de personajes de 10 países. Su mayor anhelo, acorde con los principios expresados por quienes lo integran, es conducir a esta colectividad para que se “adueñe del mañana” y frene el “avance de la derecha conservadora”.

En ese contexto, la alianza de expresidentes y dirigentes de partidos políticos de corte socialista o comunista presenta a Estados Unidos como el “imperio” al que se debe combatir, y a Latinoamérica como la región sobre la que hay que enfocar una “estrategia” contra gobiernos de derecha y centroderecha.

Video revelador

El jueves pasado, Zalba, que también es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y de la Comisión Justicia Cuba, enseñó en el programa de televisión Redacción Abierta, que conduce María Durán, junto al presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, el video de la entrevista concedida por Zapatero, a la cadena Telesur.

La entrevista a quien rigió los destinos del país ibérico entre 2004 y 2011, y es una de las voces más reconocidas del Grupo de Puebla, había pasado inadvertida de alguna manera. Tanto es así que hasta las primeras horas de este viernes 5 de junio, solo tenía 299 vistas en la cuenta del canal Telesur, en Youtube.

En las declaraciones de Rodríguez Zapatero, con motivo del V Encuentro del Grupo de Puebla, el político español llamó textualmente a una acción contra EEUU.

En su contacto por videollamada con Telesur, Rodríguez Zapatero, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), menciona como objetivo el “America First”, una política implementada por el presidente Donald Trump, que promueve la “prosperidad estadounidense”.

Asimismo, Rodríguez Zapatero, quien ha sido un férreo defensor de los regímenes de Cuba y Venezuela, aborda la importancia del tema “político y social” en Estados Unidos, al tiempo que llama a los integrantes del Grupo de Puebla a hablar con los “demócratas” para crear “un frente” en este país.

Los hechos recientes registrados en Estados Unidos y las mencionadas protestas, que según evidencia gráfica, han sido infiltradas por la izquierda radical latinoamericana, como ya incluso lo investiga el FBI, le confieren un protagonismo muy especial a ese video.

La entrevista también llama la atención por las diferencias comerciales entre EEUU y China, además de las sospechas, cada vez más fundadas, de que el gigante asiático pudo haber promovido la creación del COVID-19 en un laboratorio de la ciudad china de Wuhán, para luego propiciar su propagación por el mundo, con un marcado interés de comprar a menor costo las compañías estadounidenses asentadas en su territorio.

En opinión de Zalba, “es gravísimo que el expresidente de un país democrático reconozca que está trabajando contra la seguridad nacional de EEUU, a través de una red de extrema izquierda, para poner a este país en una situación imposible”.

Además, acorde con el consultor, el expresidente del Gobierno español estaría “reconociendo acciones planificadas desde el exterior contra Estados Unidos, que seguramente tendrían un contenido ilícito”.

El Grupo de Puebla estaría detrás de los disturbios ocurridos en 2019 en países como Chile, Ecuador y Colombia, entre otros, en donde turbas alentadas por dirigentes adscritos o simpatizantes de esa asociación, de lo cual existe una serie de evidencias, causaron destrozos millonarios y muertes.

Grupo de Puebla y miembros

El Informe Otálvora, pieza informativa y de opinión que realiza el periodista, político y exdiplomático venezolano Édgar Contreras Otálvora para DIARIO LAS AMÉRICAS, resalta la “vocación” del Grupo de Puebla por recuperar las “mayorías de gobierno” y su esperanza en un “giro hacia la izquierda” en la política continental.

En la página web del grupo se puede leer que “nuestra región experimenta una nueva ola de gobiernos neoliberales, que insisten en promover los intereses y privilegios de una élite socioeconómica, a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social”.

No obstante, contrario a lo que denota la filosofía de esa alianza, Rodríguez Zapatero habría sido premiado por su ‘lealtad’ a Nicolás Maduro con una “mina de oro” en el Arco Minero venezolano, tal como lo reveló la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, también cercana al chavismo, en una entrevista con el portal noticioso colombiano Las 2 Orillas.

Entretanto, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño que asimismo forma parte del mencionado grupo, sigue vinculado a las investigaciones por uno de los mayores escándalos de corrupción que ha tenido lugar en el continente debido a las coimas que entregó la firma Odebrecht a titulares de gobiernos y funcionarios de alto rango. Por ese caso, el antiguo dirigente sindical brasileño habría recibido más de 4 millones de dólares.

Otro de los miembros del Grupo de Puebla es el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien vio tambalear su gestión al frente del Palacio de Nariño, entre 1994 y 1998, por la comprobada infiltración de ‘dineros calientes’ del extinto Cartel de Cali a su campaña política. El exmandatario solo pidió “disculpas” por ese hecho 25 años más tarde.

De cualquier forma, esta asociación a la que algunos consultores califican como un “grupo de intelectuales” sin “mayor influencia”, se muestra hoy como el sucesor del Foro de Sao Paulo, creado para buscar formas de apoyo financiero a Cuba, después de la debacle soviética, en 1990, que operó para que la izquierda tomara el poder en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela.

En el Grupo de Puebla también participa el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el único mandatario en ejercicio que tiene esa colectividad, que es ficha del kirchnerismo, un movimiento que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupa el cargo de vicepresidenta y sobre la que pesan investigaciones por corrupción.

Empero el grupo aspira a tener más gobiernos bajo su tutela. Por tanto, en una reciente declaración a raíz de le expansión del coronavirus dejó claro que “cuando termine la pandemia” se debe reflexionar sobre un “nuevo modelo de desarrollo”, con una serie de “valores” similares a los que marcan la pauta del castrocomunismo, que, aunque no tiene caras visibles, algunos analistas dan por descontado en esa alianza.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas