WASHINGTON.- El senador Marco Rubio reiteró sus cuestionamientos a la flexibilización de las sanciones que el gobierno del presidente Joe Biden ha concedido al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y consideró que estas "concesiones" lo que han hecho es dar un impulso al gobernante venezolano.
Rubio urgió a la administración Biden restablecer las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.
“Maduro le mintió a la Administración Biden. Es hora que el presidente Biden revierta su estrategia fallida y vuelva a imponer sanciones sectoriales contra el narco-régimen criminal de Maduro hasta que haya un cambio real por parte de Maduro de liberar a los ciudadanos norteamericanos y de celebrar elecciones verdaderamente libres y justas. Las concesiones al dictador venezolano sólo lo han incentivado al narco-dictador y a sus secuaces", declaró el senador estadounidense.
Rubio dijo que Estados Unidos debe impulsar una política para apoyar elecciones libres, justas, multipartidistas y democráticas en Venezuela.
"El pueblo venezolano hizo oír su voz durante las elecciones primarias de la oposición. Por lo tanto, a María Corina Machado se le debe permitir postularse para la presidencia sin restricciones. Nuestra nación debe permanecer firme en la importancia de la inmediata liberación incondicional de todos los rehenes, presos políticos y presos de conciencia norteamericanos”.
El senador federal también se pronunció a través de las redes sociales.
"Las concesiones de Biden al narco-dictador Maduro sólo lo han incentivado", escribió Rubio este martes en su cuenta de la red social X.
Las concesiones de Biden a Maduro
A mediados del mes de octubre, el gobierno de EEUU anunció el levantamiento temporal de algunas de las sanciones que pesaban sobre el petróleo, el gas y el oro venezolano. La medida, anunciada por el Departamento del Tesoro estadounidense fue en respuesta al acuerdo que alcanzó el régimen de Maduro con la oposición para establecer garantías electorales con miras a los comicios presidenciales de 2024.
Entre esas garantías estaba la posibilidad de que se reviertan las inhabilitaciones políticas contra dirigentes de la oposición, entre ellas, María Corina Machado, que resultó ganadora de las primarias de octubre y se convirtió en la virtual candidata "unitaria" que representará a los adversos al régimen en las elecciones presidenciales de 2024.
En ese entonces, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que señala que EEUU esperaba que antes de que finalizara noviembre Venezuela definiera un cronograma y un proceso específico para la habilitación de los candidatos.
"Todos los que quieran presentarse a las elecciones presidenciales deben tener la oportunidad de hacerlo, y tienen derecho a la igualdad de condiciones electorales, a la libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física", dijo el secretario de Estado.
Agregó que EEUU espera que el régimen de Maduro liberara a todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.
Sin cambios
El pasado 30 de noviembre venció ese plazo y no se produjo ni el cese de la inhabilitación contra Machado, ni la liberación de los presos políticos. Analistas consideran que el régimen firmó el acuerdo sólo con el objetivo de que EEUU anunciara el levantamiento de algunas sanciones, tal y como ocurrió.
En ese sentido, el senador Rubio pidió a la Administración Biden "restablecer las sanciones contra el régimen venezolano".
"POTUS debe restablecer las sanciones contra el régimen venezolano pues no habilitaron a @MariaCorinaYA sin restricciones para las elecciones del 2024 y no liberaron a los rehenes norteamericanos", escribió Rubio en X.
Sin embargo, el 30 de noviembre en la noche, el gobierno de Noruega, país que es garante de la mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, informó en un comunicado que ambas partes habían acordado revisar las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores a través de un procedimiento que estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque este organismo está controlado por Maduro.
Las partes pactaron un "procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas (...) a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024", dijo el comunicado.
Más detenciones a estadounidenses
A mediados de noviembre, se conoció que el régimen de Maduro detuvo a un ciudadano estadounidense, de nombre Sawoi Wright, quien fue detenido de forma ilegal el 24 de octubre, según su familia. Wright es un empresario de 38 años.
Wright se suma a por lo menos otros siete ciudadanos estadounidenses que están presos en el país suramericano.
Su detención se produjo pocos días después de que el gobierno de Biden anunciara los alivios a las sanciones contra Venezuela.
FUENTE: REDACCIÓN