domingo 10  de  marzo 2024
Venezuela

Rusia anuncia la creación de una base militar en Venezuela, según medios

Las autoridades rusas han tomado una decisión (y el dictador venezolano Nicolás Maduro no se opuso) de desplegar aviones estratégicos en la isla de La Orchila, en el Mar Caribe venezolano, aseguran enviados militares

Rusia ha anunciado sus planes de establecer su primera base militar en el Caribe desde los tiempos de la Guerra Fría y de su predecesora, la URSS, luego de llegar a un acuerdo con Venezuela, según un reporte publicado este lunes en Diario de Cuba.

La agencia estatal rusa de noticias TASS informó que los expertos rusos habían seleccionado la isla de La Orchila, 125 millas al noreste de Caracas, como una posible base militar desde hace diez años.

Según los enviados militares, las autoridades rusas han tomado una decisión (y el dictador venezolano Nicolás Maduro no se opuso) de desplegar aviones estratégicos en una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar.

Hace diez años, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas habían visitado la isla de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas. Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares en el país, pero es posible un despliegue temporal de aviones de combate.

Según varias fuentes de las agencias de gestión militar rusas, el acuerdo ruso-venezolano sobre el vuelo de dos bombarderos estratégicos Tu-160 la pasada semana fue mutuamente beneficioso, ya que Caracas tuvo la oportunidad de exhibir su política militar independiente y los pilotos rusos realizaron no solo un simple vuelo de entrenamiento, sino que además cubrieron una distancia de más de 10.000 kilómetros sobre el Océano Atlántico, el Mar de Barents, el de Noruega y el Caribe.

"Estamos claramente ayudando al Gobierno venezolano a mantenerse a flote", dijo el Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Emil Dabagyan.

"Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, quiere que el régimen venezolano permanezca en su lugar", agregó.

En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ellos en este momento. Según el experto, las autoridades venezolanas "tratan de mostrar su determinación de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al régimen de Maduro como ilegítimo".

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar