viernes 22  de  marzo 2024
RUSIA-VZLA

Rusia y Venezuela acuerdan proyectos de seguridad energética

Corpoelec, empresa del régimen de Venezuela, hace acuerdos con el conglomerado industrial-militar ruso Rostec para supuestos proyectos de "seguridad energética"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI— El conglomerado industrial-militar Rostec (Rusia) y la empresa Corpoelec (Venezuela) han planeado proyectos conjuntos en el área de seguridad de infraestructura eléctrica. Este acuerdo incluye implementación de tecnología y productos digitales, capacitación y certificación profesional de especialistas de Venezuela, apoyo técnico y provisión de equipos necesarios, según reportó Russian News Agency.

Como agregó esa agencia, la empresa Rostec aseguró que "Venezuela está interesada en primera instancia en sistemas automatizados de control de procesos y emergencias, monitoreo operativo y gestión de flujos de datos". Por eso se han acordado estos lazos con el objetivo de “apoyar la seguridad integral del sistema eléctrico nacional de Venezuela".

También lo han reportado otros canales. Sputnik Mundo indica que "Serguéi Yárosh, director general de la empresa subsidiaria Rostec Project Technologies, señaló que los proyectos conjuntos prevén el uso de las mejores prácticas y las tecnologías más avanzadas para 'reforzar la seguridad de infraestructuras vitales del sector energético'".

A ese mismo medio, Yárosh dijo que "próximamente se establecerá una comisión técnica, con cuatro representantes por cada parte, para elaborar una lista de obras y un calendario de su ejecución", agregó el ejecutivo".

Agrega Sputnik Mundo que la corporación Rostec, creada en el año 2007, "agrupa hoy en día más de 800 entidades industriales y de investigación, entre ellas las firmas tan conocidas como Kalashnikov, Kamaz, UVZ y Helicópteros de Rusia".

Por su parte, la empresa Corpoelec, que genera, distribuye y transmite la energía en territorio venezolano, también fue creada en 2007 tras la nacionalización de varias empresas. Como se lee en la página oficial del régimen venezolano, Corpoelec nació "mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007, donde el entonces Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, estableció la reorganización del Sector Eléctrico Nacional SEN con la finalidad de mejorar el servicio en toda Venezuela".

"Atendiendo las directrices de este decreto presidencial las catorce (14) empresas existentes para el momento fueron unificadas con la finalidad de redistribuir las cargas y funciones de esas operadoras, en aras de mejorar sustancialmente la calidad del servicio eléctrico en todo el país", se lee en la página.

Además, la página del régimen indica que dicha empresa tiene "la visión de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano a fin de garantizar la prestación de un servicio eléctrico confiable, no excluyente y con sentido social. Integración que permite fortalecer el sector eléctrico para brindar un servicio de calidad y eficiente al Soberano, dando respuestas como empresa socialista en todas las actividades y jornadas de contribución social que implante el Gobierno Revolucionario de Venezuela".

https://twitter.com/venanalysis/status/1423424435005149186

Antecedentes

Un reporte de AFP con fecha de junio de 2019 informaba que Rusia había asegurado a Estados Unidos que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela, en el contexto de acusaciones mutuas de buscar desestabilizar al país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

En el marco de su "cooperación" con el régimen de Maduro, Moscú había enviado en marzo de 2019 dos aviones con unos 100 efectivos y equipos a Caracas. El entonces presidente Donald Trump había llamado al gobierno de Vladimir Putin a abandonar el territorio venezolano.

Sin embargo, el gobierno ruso justificó entonces el envío de personal por un acuerdo firmado con el régimen del fallecido gobernante Hugo Chávez, mentor de Maduro.

"La presencia de especialistas rusos en Venezuela se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre cooperación militar y técnica que se firmó en mayo de 2001", dijo la cancillería rusa en esas fechas. Una portavoz de Rostec indicó a la AFP en 2019 que "unas 10 personas trabajan en nuestra oficina en Venezuela y siempre ha sido así".

También mencionado por AFP, el WSJ dijo que Rostec tuvo una presencia mucho mayor en Venezuela, entrenando tropas y asesorando sobre contratos de armas. Según el diario, que citó a una fuente cercana al ministerio ruso de Defensa, la retirada de personal ruso se debió a la ausencia de nuevos contratos por la falta de liquidez del régimen de Maduro.

Washington ha pedido repetidamente a Moscú que deje de apoyar a Maduro, una solicitud firmemente rechazada por Rusia, que acusa a Estados Unidos de intenciones golpistas contrarias al derecho internacional.

FUENTE: AFP / Russian News Agency / Sputnik Mundo / RWR Advisory Group, LLC

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar