martes 20  de  febrero 2024
VENEZUELA

Saab, Carvajal y Otoniel muestran camino de la corrupción al chavismo

Las declaraciones que puedan brindar estos tres detenidos por la justicia internacional servirán para comprobar los negocios oscuros del régimen chavista
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, tienen al menos dos cosas en común: cuentas pendientes con la justicia de EEUU y secretos que pueden revelar acerca del dictador de Venezuela Nicolás Maduro.

El magistrado Alejandro Rebolledo, del legítimo Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS acerca de qué tan importante puede ser lo que diga cada una de estas tres personas relacionadas con Maduro.

La detención de estos tres sujetos “es un golpe certero a la delincuencia organizada transnacional. Porque en virtud de que en Venezuela la impunidad es reinante y no han podido lograr, primero investigar, acusar y condenar a estos sujetos dentro del propio país, la esperanza de toda la comunidad venezolana es que la justicia internacional actúe. Aquí hay verdaderamente una acción importante”, señaló el letrado.

Rebolledo considera que lo que pueda indicar Saab “es mucho más importante”, aunque le retiraron siete de los ocho cargos por los que era investigado en EEUU.

Además, opina que las versiones que puedan ofrecer tanto “El Pollo” Carvajal como alias “Otoniel” junto a la del señalado testaferro de Maduro (Alex Saab) llevarán hacia el tema financiero para poder presionar a la dictadura chavista.

“Lo más importante desde mi punto de vista’’-apunta Rebolledo- tiene que ver con la inteligencia financiera. Si se persigue el dinero, consigues tanto al corrupto, como el lavado de dinero, y la manera de sustentar una serie de situaciones políticas e ideológicas”.

“Uno de los aspectos más importante es cercar por dónde se maneja el dinero, quiénes son los aliados al financiamiento, cómo hacen los negocios. De tal manera que tanto la información que pueda dar Saab, como la que pueda dar Carvajal o la del señor Otoniel, al final va a terminar en el tema financiero y va a terminar en cómo se financia al narcotráfico, cómo se financia la terrorismo, como se financia los grupos políticos”, explica. “Uno de los aspectos más importante es cercar por dónde se maneja el dinero, quiénes son los aliados al financiamiento, cómo hacen los negocios. De tal manera que tanto la información que pueda dar Saab, como la que pueda dar Carvajal o la del señor Otoniel, al final va a terminar en el tema financiero y va a terminar en cómo se financia al narcotráfico, cómo se financia la terrorismo, como se financia los grupos políticos”, explica.

“Y puede EEUU, con sus aliados, buscar congelar bienes y seguir buscando quiénes están ayudando a mantener económicamente estas visiones”.

Aunque por ahora lo de Otoniel no han sido más que revelaciones de algunas fuentes con conocimiento del caso, su extradición a EEUU puede cambiar el panorama y presionar más a Maduro.

“En el caso del traficante Otoniel, por supuesto que también va a ser importante conocer quiénes, tanto civiles como militares, han servido para el tráfico de drogas con Venezuela o desde Venezuela, en un momento determinado para pasar la droga por Venezuela”, continuó.

“Déjame agregar algo más, sobre todo también estamos esperando lo de la tesorera Claudia Díaz, que también España ha podido ratificar que será extraditada. Es decir, la justicia internacional está actuando y yo creo que para la comunidad venezolana es algo que nos reconforta porque estamos viendo que se está haciendo justicia”.

Vínculo con el terrorismo

En días pasados, un grupo de hackers en Venezuela, Team HDP, irrumpió en la Dirección General de Contrainteligencia Militar del país y, entre los hallazgos, los piratas informáticos consiguieron presuntos nexos entre miembros de Hezbolá radicados en Venezuela con la protección de Nicolás Maduro.

Además de este grupo del que confirman la presencia en el país sudamericano, en varias ocasiones instituciones internacionales y Colombia han denunciado presencia de guerrillas colombianos -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- hacen vida en Venezuela con respaldo de la dictadura de Maduro.

“EEUU sabe, y por eso es interesante conocer cómo se han hecho los negocios con Irán, porque ahí entramos en otra área que es el financiamiento al terrorismo. EEUU vincula directamente a Irán por financiar al terrorismo con Hezbolá o con Hamas, por lo tanto es importante (…) Entonces todas estas detenciones van a ilustrar un abanico importante para poder esclarecer lo que ellos en muchas ramificaciones en cooperaciones tienen tanto en inteligencia militar, como en inteligencia policial, como en inteligencia económica”, sentenció.

[email protected]

@reyesured

maduro-hassan-rohani-iran-venezuela.jpg
El dictador de Venezuela Nicolás Maduro y el presidente de Irán Hasán Rohani.

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro y el presidente de Irán Hasán Rohani.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar