lunes 23  de  febrero 2026
CUBA

Sacerdote cubano pregunta: "¿Qué hemos hecho mal?"

El sacerdote Léster Rafael Zayas se refirió a la participacion de cubanos en la invasión militar que lleva a cabo Rusia en Ucrania

LA HABANA.- El sacerdote Léster Rafael Zayas en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se refirió a la participación de cubanos en la guerra de Rusia a Ucrania, durante la homilía tras una peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre por las calles del Vedado en La Habana.

Durante la misa, el religioso elevó plegarias ante la Patrona de Cuba y la evidente crisis social, política y humanitaria que atraviesa el país. En este sentido, analizó las posibles motivaciones que un cubano puede tener para estar dispuesto a ser mercenario contra otro país.

"¿Qué hemos hecho mal para que este año a María de la Caridad la celebremos en Cuba con 250.000 voces menos?", preguntó el párroco en la misa transmitida por la página de Facebook de la parroquia.

Embed - Misa de Nuestra Señora de la Caridad | By Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Vedado

Cubanos invasores de Ucrania

"¿Qué hemos hecho mal para que los aviones que salen para Nicaragua salgan marcados todos con una misma característica: es un viaje solo de ida? Lo dicen las mochilas de los que viajan", señaló el sacerdote en su homilía con los asistentes a la misa.

También, aprovechó la oportunidad para increpar a los asistentes: "¿Qué hemos hecho mal para que nuestros jóvenes no se sientan orgullosamente cubanos? ¿Qué hemos hecho mal para que todo el mundo quiera irse de eso que precisamente configura la identidad más honda y pura?", se preguntó.

Sobre el tema de la participación de mercenarios cubanos combatiendo en las filas rusas contra Ucrania, el régimen de Miguel Díaz-Canel ha negado las acusaciones y señala a algunos responsables de estos hechos a quienes, supuestamente, se les ha arrestado.

Sin embargo, información reseñada en el portal web Diario de Cuba. indica que migrantes cubanos fueron a la guerra con Ucrania en las filas del Ejército ruso después de firmar contratos.

"Tal vez lo que hemos hecho mal sea sencillamente aprobar silenciosamente con nuestra cabeza gacha lo que no está bien. Tal vez lo que hemos hecho mal es dejar que el miedo nos venza y entonces la mentira se apodere de todos los ámbitos de nuestras vidas. Tal vez lo que hemos hecho mal es volver la vista hacia otra parte para que no nos alcance el dolor, para que no nos alcance el sufrimiento que tenemos al lado", opinó el sacerdote en misa.

niños-ucranianos.jpg
Niños ucranianos con rifles simulados de madera y plástico ocupan un puesto de control improvisado en la región de Donetsk en Ucrania, el 8 de septiembre de 2022

Niños ucranianos con rifles simulados de madera y plástico ocupan un puesto de control improvisado en la región de Donetsk en Ucrania, el 8 de septiembre de 2022

FUENTE: REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar