MOSCÚ.- En medio de crecientes denuncias y evidencias sobre su participación en la reclutación de mercenarios cubanos para la guerra en Ucrania, en conjunto con las declaraciones del Ministerio del Interior de Cuba, que afirmó haber arrestado a 17 personas vinculadas a una red clandestina de reclutamiento, el Gobierno de Rusia niega cualquier involucramiento en esta actividad.
El diputado y primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia, o Parlamento), Alexei Chepa, fue el encargado de desmentir las acusaciones, alegando que los informes sobre la contratación de cubanos para participar en el "Nuevo Orden Mundial", término utilizado por Rusia para referirse a su invasión de Ucrania, son falsos.
Según reseña el medio ruso NEWS.ru, Chepa sugirió que algunos cubanos podrían estar "autoorganizándose en chats" para ayudar a Rusia, similar a lo que hacen las embajadas de Ucrania en otros países.
Reclutamiento de cubanos
A pesar de las negativas oficiales, numerosos testimonios de cubanos han confirmado haber contactado a personas en Rusia a través de un número de WhatsApp ampliamente difundido en grupos de Facebook. Incluso, el medio independiente ruso The Moscow Times logró contactar a una de las reclutadoras, una mujer que se identificó como Elena Shuvalova, quien afirmó estar ayudando a redactar contratos para cubanos e inmigrantes ilegales.
La situación se agrava con la revelación por parte del grupo de hackers ucranianos "Resistencia Cibernética" de la identidad de 189 mercenarios cubanos contratados por el Ejército de Rusia entre julio y agosto de 2023. Esta información fue obtenida del ordenador del mayor del Ejército ruso Anton Valentinovich Perevozchikov, quien preside la oficina de contratación de militares en la ciudad de Tula, al sur de Moscú.
El régimen cubano debe aclarar quién pagó y organizó los viajes de decenas de cubanos sin recursos hacia Rusia y luego su contratación por el Ministerio de Defensa. También se plantean preguntas sobre la legalidad de que ciudadanos que ingresaron como turistas se unieran al Ejército ruso y si Rusia violó la soberanía cubana al permitir que una presunta red clandestina captara a cientos de ciudadanos de la Isla, prometiendo no solo contratos, sino también el reasentamiento de sus familias en ese país.
Estas acusaciones desatan preocupaciones internacionales y arrojan luz sobre un aspecto poco conocido de la participación de ciudadanos extranjeros en la guerra contra Ucrania, así como las complejas relaciones entre Cuba y Rusia en medio de este conflicto.
FUENTE: Con información de NEWS.ru y The Moscow Times