ROMA. - Una vez más se hace sentir el sacerdote cubano Fernando Gálvez, originario de Camagüey, a través de su cuenta en la red social de Facebook. El pasado 12 de julio publicó un largo texto para expresar su “coraje e indignación”, así como su “decepción y tristeza” por las declaraciones que ofreció el líder la iglesia católica, papa Francisco, sobre Cuba en una entrevista publicada el día anterior por Univisión, reseña el portal web CubaNet
“Ya no tengo cómo defenderle en su postura hacia Cuba, ya no sé cómo ser puente entre tantos hombres de buena voluntad que quieren el bien para Cuba y la Santa Madre Iglesia a la que usted encabeza”, se lee en la publicación dirigida al papa.
Pero no es la primera vez que el sacerdote Fernando Gálvez alza su voz: en junio del 2021 publicó una foto del dictador Miguel Díaz-Canel con sus hijos, cuestionándolo por dirigir al pueblo cubano “hacia la miseria, la represión y la desilusión”. Como era de esperarse, recibió numerosas amenazas, hasta que el 15 de julio del año pasado tuvo que abandonar la Isla.
Ahora en el exilio, en New Jersey, el sacerdote aseguró en conversación con CubaNet sentirse dolido por la posición del pontífice argentino. “Escribí una carta al Santo Padre y no tenía certeza de que él la fuera a leer, pero lo hice para consolar a la gente; pues, aunque el papa lo haya hecho con la mejor de sus intenciones, sus palabras han resultado muy dolorosas”, dijo.
Cuestionó que cuando el papa fue interpelado sobre Cuba se limitara a decir que tiene una “relación humana con Raúl Castro”, que “estaba contento cuando se hizo el acuerdo con Obama” y que “Cuba es un símbolo”.
Expresó su pesar por la falta de empatía del papa con el pueblo cubano, al no considerar su sufrimiento. “Santo padre, te están preguntando por los cubanos, un mensaje para los cubanos, cómo vamos a sentirnos cómodos cuando hay jóvenes presos, cuando hay niños menores de edad presos, cuando la gente está pasando situaciones terribles en todos los sentidos”.
Asimismo, destacó que “no hay una sola cosa en Cuba que funcione bien, la policía es lo único que funciona bien en Cuba. Y el Santo Padre se limita a decir que tiene una relación humana con un dictador, con un dictador que está oprimiendo a un pueblo por más de 60 años”.
El sacerdote calificó de “ofensivas” las declaraciones del papa y explicó que su intención no es cuestionar el pontificado de Francisco, porque es un “cura de pueblo”: “Soy hijo de la iglesia y obviamente amo al sucesor de Pedro, pero obviamente amo a la gente con la cual yo también me he implicado y por la cual también he sufrido. He tenido que salir de mi tierra, entonces no puedo permanecer impasible”.
Como hijo de la iglesia, ¿Qué palabras esperaba del papa Francisco?
Esperaba que el Santo Padre dijera que estaba pidiendo al señor por los presos, que estaba suplicando al señor para que pudieran salir pronto. Esperaba unas palabras de consuelo a esas madres, a esas esposas, a esos esposos, a esos hijos también. Esperaba que el papa fuese la voz que grita en el desierto, que los cubanos pudieran decir que en Roma tenemos un padre que nos defiende, que nos entiende y que sabe lo que estamos pasando. La Iglesia es el pueblo de Dios, no son las instituciones, no son los edificios, no es el nombre. Una vez un prelado me dijo: ‘estás causándole daños a la Iglesia’. No, excelencia, su Iglesia ya tiene los daños y se los hace sufrir el gobierno, no yo, yo simplemente estoy de su lado.
¿Por qué le dijeron que estaba causando daños a la Iglesia?
Porque estoy simplemente diciendo la verdad, acompañando al pueblo, exponiendo las verdades que muchos no se atrevían a decir. Éramos cuatro o cinco curas en toda la isla intentando decir esto y en ese momento se me sitúa y se me dice no más. No más porque estás trayendo daños a la Iglesia. ¿Cuál iglesia? La iglesia está allí en las calles, es ese pueblo que está preso, que no tiene comida, ahora no tiene ni electricidad, que no tiene agua, que no tiene transporte, que no tiene libertad, que no tiene ninguna seguridad médica, porque si bien es gratuita, no hay nada. ¿De qué estamos hablando? Es un país en el que ni siquiera se puede pensar distinto porque a quien piensa distinto lo encarcelan o lo eliminan.
“Las palabras del PAPA han sido MUY DOLOROSAS”: sacerdote Fernando Gálvez en ENTREVISTA con CubaNet
FUENTE: Cubanet