MANAGUA.- Diputados oficialistas de Nicaragua promovieron este lunes una iniciativa de ley para sancionar con penas de prisión los ciberdelitos y la difusión de noticias falsas en las redes sociales, informó el legislativo controlado por el régimen sandinista de Daniel Ortega.

"El objetivo de esta iniciativa es la prevención, la investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas", indica el texto del anteproyecto divulgado en la página web del parlamento.

Te puede interesar

El texto propone "castigar" los ciberdelitos con condenas de entre dos y 10 años de cárcel. Y define estos como las acciones "de carácter penal cometidas en contra de personas naturales o jurídicas", como el sistema bancario, "por medio de sistemas informáticos y de comunicación".

Ese delito incluye el fraude y espionaje electrónico, la usurpación de identidad y uso de la tecnología digital para cometer delitos de corrupción de menores y pornografía infantil.

El proyecto regularía el acceso "indebido" a información personal y sensible de las personas.

efectivos militares régimen nicaragua 09242019 ap archivo.jpg
Fotografía del 24 de agosto de 2019 de efectivos de la policía del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, mientras patrullan en Managua, la capital.

Fotografía del 24 de agosto de 2019 de efectivos de la policía del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, mientras patrullan en Managua, la capital.

También perseguiría el uso de las redes sociales para amenazar a personas o atemorizar a una población "étnica, cultural, religiosa" o de otra índole.

La iniciativa plantea, asimismo, aplicar una pena de dos a cuatro años de prisión a quien "publique o difunda información falsa, tergiversada que produzca alarma, zozobra y temor en la población", y un castigo de hasta cinco años de prisión a quienes "inciten al odio y a la violencia".

La policía o el Ministerio de Gobernación se encargarían de conservar los datos del tráfico informático que sea de su interés.

La iniciativa fue introducida en el Parlamento, donde el partido del régimen de Daniel Ortega es mayoría, una semana después de que los diputados promovieran un polémico proyecto para declarar como "agentes extranjeros" a quienes reciban dinero de entes foráneos, entre ellos ONG y medios de comunicación internacionales.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.84%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.16%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.12%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.88%
1494 votos

Las Más Leídas