MONTEVIDEO: El expresidente de Uruguay, José María Sanguinetti, analiza las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania y otros eventos recientes, concluyendo que la era dorada de la globalización terminó y que Occidente se enfrenta a un panorama sombrío.
En un análisis publicado en su cuenta de la red social Facebook, Sanguinetti comienza señalando que la dependencia energética de Europa y su debilidad militar quedaron al descubierto tras la invasión rusa a Ucrania.
Alemania, la economía más fuerte de Europa, es un claro ejemplo de esto. Esta situación, según el expresidente uruguayo, pone en tela de juicio la apuesta por la integración europea y la "eterna paz kantiana" que se creía posible después del nazismo.
El exjefe de Estado también menciona otros eventos que contribuyeron al declive de la globalización, como la crisis financiera de 2008, que obligó a tomar medidas restrictivas en el orden financiero; la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que marcan un retroceso en el comercio libre y la pandemia de COVID-19, que evidenció las debilidades de las organizaciones internacionales.
Sanguinetti criticó la actitud de Rusia
El exmandatario señala que Rusia utilizó la historia como pretexto para invadir Ucrania. Criticó el juicio que Rusia inició contra líderes de los países bálticos por "acciones hostiles contra la memoria histórica". Sostiene que la Rusia de Putin se aleja de la cultura occidental y se acerca a un imperialismo territorial del siglo XIX.
“Mientras los bálticos consideran que la Unión Soviética fue una fuerza de ocupación de sus países, la Rusia de hoy afirma que los liberó del nazismo y que decir otra cosa es un acto de agresión. Una interpretación histórica es invocada como una amenaza a la independencia de un Estado infinitamente más poderoso”, precisó el exmandatario.
Conflicto entre Israel y Hamás
Relata que en el otro escenario, el despiadado ataque terrorista de Hamás a Israel desencadenó otra enorme tormenta, explicó que justo cuando la paz parecía florecer en la región, con el histórico Acuerdo de Abraham normalizando las relaciones entre Israel y varios países árabes, un nuevo capítulo de tensión se abrió, con el ataque instigado por Irán, a través de su brazo terrorista Hamás, desencadenado una serie de eventos que amenazan con desestabilizar el equilibrio regional.
El exmandatario uruguayo reconoce el derecho de Israel a defenderse del ataque terrorista de Hamás y critica el uso del término "genocidio" para describir las acciones de Israel.
En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que exija a Hamás que libere a los rehenes y garantice la seguridad de las fronteras de Israel.
Sanguinetti concluye su análisis con una visión pesimista del futuro al afirmar que Occidente se enfrenta a un panorama sombrío, que el terrorismo jaquea a los Estados del Medio Oriente. Advierte sobre la amenaza que representa China para Taiwán y la actitud errática de Corea del Norte.
Por último, hizo un llamado de atención a Uruguay para que se mantenga atento a las corrientes del comercio mundial, el derecho internacional y el valor de las libertades.
[email protected]
FUENTE: Articulo de opinión del expresidente Julio María Sanguinetti, publicado en su cuenta de la red social Facebook