martes 19  de  septiembre 2023
GOBIERNO

Santiago Peña jura como nuevo presidente de Paraguay

El nuevo Jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, dijo en su discurso de investidura que la pobreza "solo se soluciona con economías de mercado abiertas"

ASUNCIÓN.- Santiago Peña juró este martes como nuevo presidente de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el Palacio de López, en Asunción, en la que aseguró que seguirá la "vocación política" de consensos y acuerdos del expresidente Horacio Cartés, cuestionado por supuesta corrupción.

"Gracias por perseverar, sin desmayos, en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos. Hoy nos toca llevar esa vocación política al servicio de todos los paraguayos", agradeció Peña a Cartés, que está bajo la mira de Estados Unidos por sus supuestas prácticas corruptas.

En su primer discurso como nuevo presidente, Peña, de 44 años, apeló tanto a sus seguidores como a sus detractores para que entre todos se construya una "mejor nación", subrayando que buscará que todos puedan prosperar y para ello trabajará con el fin de lograr consensos y superar los temas que dividen a los paraguayos.

En lo que respecta a la posición de Paraguay en el mundo, Peña hizo alusión al convenio de la Unión Europea (UE) y los contratiempos que podría generar su derogación. No obstante, enfatizó, que el país negociará siempre sin comprometer su soberanía, su territorio, sus valores o su cultura.

"Nuestra política exterior se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión, la seguridad nacional y la promoción de nuestros valores e intereses", dijo.

A su vez, se mostró crítico con algunas de las iniciativas que luchan contra el cambio climático, pues aunque bien intencionadas, podrían "obstaculizar" el desarrollo humano del país, incidiendo, que ellos no son responsables ni han contribuido de forma importante a la generación de gases de efecto invernadero.

Durante su discurso, Peña se refirió a la pobreza y al desarrollo económico, señalando la necesidad de promover una economía de mercado abierta. "Los problemas de crecimiento y, sobre todo, la erradicación de la pobreza solo se solucionan con economías de mercado abiertas, correctamente reguladas, y con reglas de juego claras y estables", subrayó.

Expresó que se propone lograr que "todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante. Me comprometo a ejercer un liderazgo firme. Pondré todo mi empeño en motivar a la nación a un futuro próspero”, aseveró. Prometió establecer "puentes de diálogo" entre todos los sectores.

"Fuimos una nación grande y hoy estamos destinados a volver a serlo. Estableceré puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores. Necesitamos crecer en ciudadanía, pluralidad, tolerancia y democracia. Es hora de un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas", indicó.

También, el nuevo mandatario dijo que va a "contribuir a mejorar el funcionamiento del Mercosur", bloque del que Paraguay forma parte junto con Argentina, Brasil y Uruguay.

"Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación... Nuestro objetivo es ayudar a mejorar su funcionamiento (del Mercosur). Somos la región del mundo con el máximo potencial de desarrollo. Solo se puede alcanzar trabajando juntos”.

Antes de que jurara ante la Biblia, y tal y como marca el protocolo, el ya expresidente Mario Abdo Benítez entregó la banda presidencial y el cetro de mando al presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Un día antes de su toma de posesión, Peña se reunió con varios de los representantes de las delegaciones extranjeras que se han trasladado para la ceremonia, como la española encabezada por el rey Felipe VI, o la estadounidense, con la secretaria del Interior, Debra Haaland.

Peña, quien ya se presentó como precandidato en 2017 sin éxito, es el décimo presidente del país después de la vuelta de la democracia, tras la caída del dictador Alfredo Stroessner. Durante su campaña, prometió la creación de medio millón de puestos de trabajo, invertir en seguridad y vivienda social, así como la reducción de los precios del combustible y los alimentos básicos.

FUENTE: Con información de Europa Press / Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar