BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos ocurridos en las últimas horas en el país y ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ponerse al frente de la situación.

Santos se refirió al nuevo brote de violencia contra líderes sociales en una visita que hizo hoy a Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que tiene uno de los mayores índices de violencia del país y donde inauguró un Centro Regional de Atención a Víctimas.

"Quiero condenar una vez más de la forma más enérgica los asesinatos de los líderes sociales", dijo Santos, quien citó el caso de Margarita Estupiñán, asesinada el pasado martes en esa localidad.

Estupiñán, de 54 años y quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio, fue asesinada a tiros en su propia casa situada en el corregimiento de Llorente, que hace parte de Tumaco.

Ese crimen se suma a los de Ana María Cortés y Felicinda Santamaría, perpetrados en los últimos días en los departamentos de Antioquia y Chocó, así como al de Luis Barrios Machado, asesinado a tiros el martes en su casa del municipio de Palmar de Varela (Atlántico), cuando veía por televisión el partido de la selección colombiana con Inglaterra en el Mundial de Rusia.

Santos aseguró que dio instrucciones a Villegas para enviar a los departamentos de Nariño y Cauca, dos de los que tienen más problemas de violencia contra líderes sociales, a inspectores de la Policía y el Ejército.

Según dijo, el objetivo es "supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionando la fuerza pública, porque esto también tiene que ser un trabajo conjunto de muchas entidades y de muchas personas".

El mandatario anunció que el próximo martes, en la sesión de la Comisión de Garantías, dará los resultados de investigaciones sobre el asesinato de líderes sociales por parte de la Fiscalía.

"Me dice (la Fiscalía) que ya tiene unos resultados importantes que nos quiere mostrar en esa reunión, pero de nuevo (quiero) condenar esos hechos totalmente inaceptables y decirle a la fuerza pública que tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables", añadió.

El director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró hoy que al menos 178 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde que se firmó en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

El oficial dio la cifra en una entrevista con Caracol Radio en donde señaló que el dato está certificado por Naciones Unidas.

Según el coronel Restrepo, las disidencias de las FARC y la banda criminal Clan del Golfo son los que más líderes sociales han asesinado, especialmente en Tumaco y en el departamento de Antioquia

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas