domingo 22  de  marzo 2026
Colombia

Santos desestima influencia de ex presidente Pastrana para removerlo del poder

"El ex presidente Pastrana ha hecho toda clase de propuestas", explicó el mandatario colombiano durante una rueda de prensa en el palacio presidencial, y aseguró que por esta razón ya nadie le presta atención

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desestimó este martes la influencia del ex mandatario Andrés Pastrana, quien pidió el lunes ante el Congreso un juicio para destituirlo del cargo.

“El ex presidente Pastrana ha hecho toda clase de propuestas", dijo Santos durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño (palacio presidencial) y aseguró que por esta razón ya nadie le presta atención.

La respuesta de Santos se presenta un día después de que Pastrana enviara una carta al Senado y la Cámara de Representantes solicitando un “juicio por indignidad” para retirar a Santos de su cargo.

Pastrana prestó declaración el 13 de octubre ante el Consejo Nacional Electoral para presentar una serie de pruebas que presuntamente comprueban que el mandatario actual incurrió en un delito. Allí Pastrana aseguró que se debe iniciar el proceso “por violar las normas que rigen la financiación de campañas”.

Según Pastrana, la Fiscalía General colombiana ya cuenta con pruebas que incriminan a Santos por haber recibido dinero de la multinacional brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales en 2010 y 2014.

En su misiva, Pastrana indica que es "ilegal que las campañas políticas reciban financiación de empresas extranjeras” y dice que además Santos violó los “topes (de dinero) permitidos por la ley”, por lo que debería decretarse la “pérdida del cargo”.

En la petición, el ex mandatario citó las declaraciones de Roberto Prieto, ex gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, quien aseguró que la multinacional habría financiado la candidatura del actual jefe de Estado.

En marzo, Prieto dijo que había “una operación irregular” en la financiación de la campaña de 2010 en la que se recibió dinero de Odebrecht.

En julio, la Fiscalía anunció que tenía pruebas del pago de un millón de dólares de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014.

El caso Odebrecht contempla la investigación sobre pago de sobornos a gobiernos en 12 países, con el fin de obtener beneficios en contrataciones estatales.

En Colombia, la justicia de Estados Unidos determinó que entre 2009 y 2014 la brasileña Odebrecht realizó pagos indebidos por 11 millones de dólares.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar