domingo 24  de  marzo 2024
COLOMBIA

Santos expone que el gobierno de Duque trabaja por la paz

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo que el actual mandatario está "explorando caminos" para reanudar las conversaciones de paz con el ELN

BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que el actual mandatario, Iván Duque, está "explorando caminos" para reanudar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fracturadas en enero de 2019 tras un atentado en una escuela de Policía.

"Tengo entendido que el presidente Duque está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN", informó Santos durante un evento para conmemorar los cinco años de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos señaló que la eventual continuación de los diálogos de paz con el ELN le llena de "esperanza" y garantizó "todo su apoyo" durante el proceso. También se mostró "seguro" de que Naciones Unidas también acompañará el proceso, cita Blu Radio.

A juicio del exmandatario, la paz "no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días".

Los diálogos de paz con el ELN se iniciaron con la administración de Santos, pero Duque decidió suspender el proceso tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019, que dejó 23 muertos y fue perpetrado por la organización terrorista.

Desde entonces, el Gobierno colombiano ha estado pidiendo al régimen cubano la extradición a Colombia de los miembros del Comando Central del ELN, entre ellos alias 'Gabino', el exlíder del ELN. Cuba ha dado refugio a los principales cabecillas de esa organización, tras el atentado terrorista.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar