BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que el actual mandatario, Iván Duque, está "explorando caminos" para reanudar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fracturadas en enero de 2019 tras un atentado en una escuela de Policía.

"Tengo entendido que el presidente Duque está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN", informó Santos durante un evento para conmemorar los cinco años de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Te puede interesar

Santos señaló que la eventual continuación de los diálogos de paz con el ELN le llena de "esperanza" y garantizó "todo su apoyo" durante el proceso. También se mostró "seguro" de que Naciones Unidas también acompañará el proceso, cita Blu Radio.

A juicio del exmandatario, la paz "no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días".

Los diálogos de paz con el ELN se iniciaron con la administración de Santos, pero Duque decidió suspender el proceso tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019, que dejó 23 muertos y fue perpetrado por la organización terrorista.

Desde entonces, el Gobierno colombiano ha estado pidiendo al régimen cubano la extradición a Colombia de los miembros del Comando Central del ELN, entre ellos alias 'Gabino', el exlíder del ELN. Cuba ha dado refugio a los principales cabecillas de esa organización, tras el atentado terrorista.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59959 votos

Las Más Leídas