LA HABANA.- DPA
Por su parte, la guerrilla ha insistido en la celebración de una Asamblea Constituyente, descartada completamente por el Ejecutivo
LA HABANA.- DPA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que someterá a un plebiscito los acuerdos de paz que se firmen en Cuba con las FARC "le guste o no" al grupo guerrillero.
"Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", escribió Santos en Twitter refiriéndose al mecanismo democrático con el que pretende refrendar el eventual acuerdo de paz.
El mensaje del mandatario se da horas después de que las FARC señalaran en una carta desde la caribeña isla que no aceptan la aplicación de un plebiscito al considerar que éste viola la Constitución colombiana y "desconoce el acuerdo general".
"En nuestra opinión, el plebiscito refrendatorio desconoce el acuerdo general, la Constitución, el Estado de Derecho y las normas de funcionamiento del Estado colombiano", indicó la guerrilla, que pidió en la misiva seguir adelante con los puntos restantes del proceso de paz.
"Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del acuerdo general y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el acuerdo final", precisó el texto.
Santos fijó en septiembre pasado el 23 de marzo como fecha límite para la firma de la paz junto al máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y manifestó en varias ocasiones que utilizará el plebiscito como método de refrendación.
Por su parte, la guerrilla ha insistido en la celebración de una Asamblea Constituyente, descartada completamente por el Ejecutivo.
El Gobierno de Santos y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 un proceso de paz que ya deja preacuerdos en cuatro de los cinco puntos pactados y avances en temas como el desminado humanitario y la búsqueda de desaparecidos, en un conflicto armado interno que ya dura más de medio siglo.
Aún faltan los puntos de fin del conflicto propiamente dicho, referidos al alto el fuego bilateral y definitivo y la entrega de las armas por parte de las FARC. También falta la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.
LEA TAMBIÉN:
