BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano suspendió el inicio de una reunión que estaba prevista para este miércoles en Quito con el ELN a raíz de ataques con explosivos atribuidos a ese grupo guerrillero tras el final de una fase de cese del fuego.
BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano suspendió el inicio de una reunión que estaba prevista para este miércoles en Quito con el ELN a raíz de ataques con explosivos atribuidos a ese grupo guerrillero tras el final de una fase de cese del fuego.
"Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario hizo la declaración minutos después de que autoridades del departamento de Arauca (este) acusaran al ELN (Ejército de Liberación Nacional) de cometer hoy al menos tres atentados con explosivos tras el final del alto el fuego que ese grupo y el Gobierno mantenían desde el pasado 1 de octubre.
El gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado, dijo que las Fuerzas Militares constataron que dos cargas de explosivos fueron activadas en contra del principal oleoducto del país, que transporta petróleo desde el pozo de Caño Limón, en Arauca, hasta el puerto de Coveñas, en el departamento caribeño de Sucre.
"Volvimos a lo mismo", dijo Alvarado en declaraciones a la cadena de radio Caracol, tras calificar de soberbio al ELN por reanudar sus habituales ataques contra la infraestructura petrolera inmediatamente despúes de finalizada la tregua.
Asimismo, autoridades de Arauca indicaron que dos militares resultaron heridos en el municipio de Arauquita a consecuencia de una granada que fue arrojada por presuntos miembros del ELN.
Por otra parte, tropas del Ejército fueron enviadas a un sector del departamento de Casanare (este) para proteger a técnicos de la estatal petrolera Ecopetrol que tratan de verificar si la disminución de la presión del bombeo de crudo en otro oleoducto se debe a un atentado con explosivos.
Santos deploró que el ELN hubiese decidido reanudar los ataques tan pronto concluyó la tregua, a pesar de que el Gobierno había dicho varias veces en los últimos días que estaba dispuesto a prorrogarla.
"El Gobierno estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización (...), así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil", dijo Santos.
"Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", agregó.
Además de ordenar el regreso a Bogotá del ex vicepresidente Bell, designado el mes pasado jefe del equipo negociador en reemplazo de Juan Camilo Restrepo, Santos dijo que les reiteró a las Fuerzas Armadas "la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos".
El alto el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y el ELN fue acordado a partir del 1 de octubre de 2017 en el marco del proceso de paz que las partes protagonizan en Ecuador desde febrero del año pasado.
La tregua fue acordada hasta este martes y se esperaba que el Gobierno y el ELN la prorrogaran antes de que finalizara.
Para ello, los negociadores habían definido desde diciembre que iniciarían el quinto ciclo de conversaciones el lunes pasado, pero la apertura de dicha ronda fue pospuesta para hoy, horas después del final del cese del fuego.
FUENTE: dpa
