viernes 21  de  marzo 2025
CRISIS

Programa Mundial de Alimentos reanuda los envíos de ayuda a Haití

La ONU estima que la mitad de la población de Haití, alrededor de cinco millones de personas, padece inseguridad alimentaria grave

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) retomó sus operaciones en Haití después de dos meses de interrupciones provocadas por enfrentamientos violentos entre grupos armados en Puerto Príncipe. Este avance permite al PMA utilizar nuevamente el aeropuerto internacional para sus vuelos y ha facilitado la entrega de camiones con ayuda humanitaria en Cité Soleil, uno de los barrios más afectados y necesitados.

Jean-Martin Bauer, director del PMA en Haití, reconoció que la situación de seguridad sigue siendo "excepcionalmente compleja", pero subrayó que la agencia ha logrado llegar a "los barrios más difíciles de Puerto Príncipe", destacando especialmente a Cité Soleil.

El 30 de mayo aterrizó el primer avión con ayuda, marcando un hito desde marzo de 2024, cuando la violencia recrudeció. Además, el servicio humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reanudó los vuelos de pasajeros en el aeropuerto, lo que genera expectativas de mejorar la situación crítica de los haitianos.

"Sin un acceso humanitario sostenido y la reapertura de rutas vitales de suministro, la población puede enfrentar una crisis de hambre aún más severa", advirtió Bauer. La ONU estima que la mitad de la población haitiana, alrededor de cinco millones de personas, padece inseguridad alimentaria grave.

Desde principios de año, el PMA ha asistido a más de un millón de personas, incluyendo 394.000 escolares a quienes ha proporcionado alimentos. Además, la agencia ha distribuido más de 8 millones de dólares en efectivo a grupos vulnerables.

Haití recibe al nuevo primer ministro

El sábado pasado, Garry Conille, especialista en desarrollo de la ONU, llegó a Haití para asumir su nuevo cargo como primer ministro, en un esfuerzo por restablecer el orden en el país caribeño. Conille fue nombrado por un consejo de transición que busca allanar el camino para la celebración de elecciones en Haití, tras la salida del primer ministro interino Michel Patrick Boisvert.

Conille, quien se desempeñaba como director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe desde enero de 2023, tiene una trayectoria destacada en la política haitiana. Anteriormente, ocupó el cargo de primer ministro entre octubre de 2011 y mayo de 2012, durante el mandato del entonces presidente Michel Martelly.

A su llegada a la capital, Puerto Príncipe, Conille se reunió con su predecesor Boisvert, según un comunicado del gobierno. Este cambio en el liderazgo es parte de los esfuerzos continuos por estabilizar Haití y preparar el terreno para unas elecciones que buscan dar respuesta a la crisis política y social que enfrenta el país.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar