BOGOTÁ — La Fiscalía de Colombia anunció que un adolescente colombiano de 17 años implicado en el intento de asesinato contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe el pasado 7 de junio en un acto de campaña se dio a la fuga poco después de presentarse voluntariamente ante las autoridades para un nuevo interrogatorio.
El adolescente fue imputado por homicidio en grado de tentativa, informó la fiscalía.
"Este despacho inició indagaciones correspondientes para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación", ha indicado en un comunicado.
El adolescente se encontraba recluido en un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), una entidad vinculada al Departamento para la Prosperidad Social de Colombia, después de que el sábado se entregase voluntariamente ante la Fiscalía para un nuevo interrogatorio.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PGN_COL/status/1950261091931505070&partner=&hide_thread=false
El Ministerio Público determinó que al menos diez personas estuvieron involucradas en la preparación y ejecución del atentado contra el senador Uribe, que permanece en cuidados intensivos en el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá.
Hasta la fecha, se han emprendido acciones judiciales contra seis personas —todas ellas privadas de libertad— entre las que se encuentra Elder José Arteaga Hernández, alias 'El Costeño', presunto autor intelectual del atentado, y otro adolescente de 15 años que efectuó el disparo, que está previsto que sea acusado formalmente el próximo 4 de agosto de acuerdo con lo previsto por el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
El intento de asesinato se produjo el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá, la capital del país, durante un acto de campaña. El senador salió gravemente herido tras sufrir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna.
"Información clave"
La revista Semana reseña que lo grave del caso es que la Fiscalía General informó que el menor ya había suscrito un compromiso para ampliar una diligencia de interrogatorio, a cambio de una medida de protección por parte del ICBF. Pero con su fuga queda en vilo información clave sobre el intento de magnicidio contra el legislador.
“En desarrollo de la investigación sobre el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ante la Fiscalía General de la Nación se presentó un adolescente de 17 años que estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá”, dijo la Fiscalía por medio de un comunicado.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y Semana