sábado 16  de  marzo 2024
CRISIS

Se intensifican colas para surtir combustible en Venezuela

La escasez de combustible vuelve a sentirse en Venezuela, donde varios estados registran "kilométricas" filas de vehículos para surtir los tanques

CARACAS.- Empresarios del estado Zulia, al occidente de Venezuela, exigieron al régimen de Nicolás Maduro que explique las razones por las que hay actualmente escasez de gasolina, lo que está ocasionando nuevamente filas de kilómetros para poder surtir de combustible los tanques de los vehículos.

"Estamos muy preocupados. Estamos solicitando que nos den información, porque las colas están siendo ya kilométricas y es preocupante", dijo Ezio Angelini, presidente de la Federción Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Zulia.

En la ciudad de Maracaibo, la capital del estado, los consumidores reportan que deben hacer filas de hasta 20 horas para adquirir 40 litros de gasolina, incluso en las estaciones de servicio que venden el combustible a precios internacionales.

Además de Maracaibo, la escasez de gasolina se registra en otros municipios del estado, tales como Cabimas, Santa Rita, Lagunillas y Costa Oriental del Lago.

Aunque Zulia es el estado más afectado, no es la única entidad venezolana que no cuenta con gasolina. Otras como Trujillo, Falcón, Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta, Bolívar, Guárico, Monagas, Mérida, Delta Amacuro, tampoco tienen. En todos ellos, se registran estaciones cerradas y en las que están abiertas los clientes deben esperar hasta días para abastecer sus autos. En varias estaciones incluso están racionando la cantidad de gasolina que se puede comprar.

Desde el 1 de junio de 2020, el régimen de Nicolás Maduro aplica un mecanismo para la venta de gasolina que contempla tres modalidades: una, a través de subsidios a los que los consumidores acceden con el "carnet de la patria"; un segundo con subsidios para el sector del transporte público y de carga; y un tercero que es para la venta a particulares del combustible a precios internacionales y cuyo pago es en dólares. La cantidad de combustible que los dueños de los vehículos pueden comprar a precio subsidiado es de 120 litros al mes.

En Caracas, la capital del país, también comenzaron las largas colas en esta última semana de 2022. En la red social Twitter, muy usada por los venezolanos para hacer denuncias y quejas respecto a los problemas del país, los usuarios han informado que hay pocas estaciones de servicio en funcionamiento y en las que están operativas pueden comprar pero a los precios internacionales.

A pesar de que Venezuela cuenta con las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, registra una escasez de gasolina desde hace unos tres años. El motivo, de acuerdo a expertos del área petrolera, es el daño que ha causado en las refinerías del país la falta de mantenimiento y de inversiones, lo que ha causado que el país haya pasado de ser un gran proveedor de combustible a uno que tiene que importarlo para poder cubrir la demanda interna.

En 2020, el régimen de Maduro negoció con su aliado Irán la venta de combustible que llegó a Venezuela en cinco embarcaciones. Ambos países están bajo un régimen de sanciones por parte de EEUU debido a sus prácticas corruptas.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar