CARACAS.- Venezuela registró 9.633 protestas durante 2020, un promedio de 26 diarias, reportó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que destaca que las manifestaciones estuvieron focalizadas en la demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La ONG subrayó que 8.193 protestas estuvieron motivadas principalmente en la exigencia de mejora de los servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud, alimentación y rechaza a la escasez de gasolina, reseñó una nota de prensa del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Te puede interesar

El informe del OVCS agrega que el 81 % de las protestas en 2020 ocurrió durante la vigencia del decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19. Es decir, del total de 9.633 protestas, 7.789 ocurrieron entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

“Ni la represión del régimen de Nicolás Maduro ni el COVID-19 detuvieron a la sociedad civil en la exigencia de derechos. Vecinos, trabajadores, sindicatos y gremios demostraron que hay un país que quiere vivir con dignidad y en democracia” afirmó Marco Antonio Ponce, Director del OVCS.

Los estados orientales de Sucre y Anzoátegui fueron los que más protestas registraron, 923 el primero; 829 el segundo. Las entidades andinas Mérida y Táchira ocuparon el tercer y cuarto lugar, con 774 y 648 protestas, respectivamente. El quinto lugar lo alcanzó el estado Bolívar, al sur de Venezuela, con 633 acciones de calle.

2020 destaca entre los cinco años con más protestas de la última década. Desde 2011, el OVCS ha documentado 86.159 manifestaciones ciudadanas en todo el país, lo que equivale a un promedio anual de 8.616 protestas. Las principales motivaciones están relacionadas con la exigencia de condiciones que permitan vivir con dignidad, rechazo a las políticas públicas ineficientes y repudio a la violación sistemática de los derechos humanos.

FUENTE: Nota de Prensa/Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.98%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26789 votos

Las Más Leídas