jueves 12  de  febrero 2026
TENSIÓN

Segundo sobrevuelo de avión espía de EEUU a Cuba en menos de una semana. ¿Una señal?

Tras la entrevista concedida por el congresista Mario Díaz-Balart que describe la estrategia de la hoja de ruta de Washington hacia La Habana, la aparición de esta aeronave crea expectativas

Por ILIANA LAVASTIDA

MIAMI.- El segundo sobrevuelo de un avión de la armada estadounidense sobre la isla de Cuba, en apenas siete días, enciende aún más las alarmas acerca de la probabilidad de una incursión militar de EEUU contra el acorralado régimen de La Habana.

Según lo mostraba la aplicación de reconocimiento de vuelo flihgtradar24, a las 3.04 minutos de la tarde un avión espía estadounidense sobrevolaba la costa norte cubana desde el oriente hacia el occidente.

Los aviones espías cumplen la función de detectar la actividad de radares militares y, según la experiencia de la operación militar realizada en Venezuela el 3 de enero, esas aeronaves espías tienen la capacidad de desactivar los dispositivos de detección de señales digitales instaladas en bases en tierra.

Escalada de tensiones

Durante una entrevista concedida por el congresista federal Mario Díaz-Balart este 11 de febrero a los periodistas Miguel Cossio y Andrés Reinaldo, de la emisora America Radio, en Miami, el legislador cubanoamericano describió la estrategia de la hoja de ruta trazada por Washington respecto a Cuba.

En su alocución se refirió a acciones diplomáticas, posibles acciones judiciales, solicitud formal para encausar a Raúl Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y a la aplicación de la nueva ley de asignaciones federales que impactan directamente a la dictadura castrista.

El 8 de febrero, DIARIO LAS AMÉRICAS reportaba el sobrevuelo de un avión espía de la fuerza aérea estadounidense sobre la costa norte cubana; la presencia de buques de guerra a poco menos de 80 kilómetros de la punta de Maisí, como parte de la operación Lanza del Sur, así como la llegada de helicópteros de combate a la base naval de Guantánamo.

Según fuentes, estas acciones podrían significar el preludio de algún tipo de acción que EEUU se encuentre planeando llevar a cabo para una operación similar a la que desarrollara a principios de año en Venezuela.

En paralelo, a la par que el régimen solicita mayor sacrificio de la población y decreta la llamada “Opción Cero”, por la imposibilidad de recibir combustible, EEUU, con la asistencia de la Iglesia Católica y la ayuda de Caritas distribuye ayuda humanitaria en la isla a las familias damnificadas por el huracán Melisa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar