martes 24  de  enero 2023
VIDEO

Senador canadiense reconoce al pueblo de Cuba por su lucha

El senador Leo Housakos se dirigió al Senado en Canadá para denunciar "los actos represivos de violencia, asesinatos y detenciones" en Cuba

Por REDACCIÓN

MIAMILeo Housakos, senador de Quebec, dedicó este jueves 17 de noviembre unas palabras al pueblo de Cuba por su larga lucha frente a las injusticias del régimen castrista. Housakos pidió al gobierno de Canadá más apoyo para la causa de los cubanos que sueñan con el fin de la represión y con alcanzar una democracia.

Tras subrayar la problemática de Cuba "en el mundo del autoritarismo en expansión", el diplomático canadiense enfatizó en el trabajo de los activistas por los derechos en Cuba y fuera del país, y mencionó la labor de Rosa María Payá, "que ha dedicado su vida a promover la solidaridad internacional con el pueblo de Cuba y a buscar justicia para su padre Oswaldo Payá, un nombre que muchos de ustedes conocen".

Sobre la fundadora de Cuba Decide, el senador agregó que "a ella se unieron otros luchadores por la libertad y defensores de los derechos humanos, el señor Michael Lima, Sarah Teich, del Instituto Macdonald-Laurier, Dr. Angel Omar Vento, y Josefa Vento.

https://twitter.com/SarahTTeich/status/1592859710432346112

Al recordar lo abordado en su encuentro con Payá, el senador recalcó en "la lucha del pueblo cubano por la libertad, la dignidad y los derechos humanos básicos". En ese sentido puntualizó en que "el pueblo cubano ha sufrido durante mucho tiempo a mano de generaciones de dictadores despiadados", y mencionó "los actos represivos de violencia, asesinatos y detenciones".

Fue directo al denunciar la "inacción" y el "silencio" del gobierno de Canadá ante las violaciones de derechos en Cuba.

En ocasiones anteriores Housakos ha manifestado la necesidad de que los canadienses dejen de viajar a Cuba, no solo por contribuir con las arcas del régimen a través de su monopolio turístico, sino por las peligrosas condiciones que enfrentan en torno a la violencia y a paupérrimas condiciones de salud en caso de contagio de COVID-19, por ejemplo.

Hay que destacar que el 25 de marzo de 2022 Leo Housakos hizo historia al presentar una moción en el Senado donde se prestaba atención a la lucha por la democracia en Cuba. Hizo el llamado como parte de la iniciativa Foro Parlamentario Transatlántico.

En su momento pidió "llamar al régimen cubano a garantizar el derecho del pueblo a manifestarse pacíficamente sin temor a represalias ni repudio”. A su pedido se sumaron los senadores Denise Batters y David Mark Wells, y del diputado Michael Chong, del Partido Conservador de Canadá.

Michael Lima Cuadra, director de la ONG Espacios Democráticos, compartió en su cuenta de Twitter las palabras del senador con subtítulos en español.

https://twitter.com/ngotranslations/status/1593580152042160128

https://twitter.com/SenatorHousakos/status/1593319348042702850

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar