LA HABANA.- Los restos del físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, el primogénito deldictador cubano Fidel Castro, descansan en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba del Cementerio de Colón, el mayor camposanto de La Habana.

Sobre el discreto panteón de mármol negro se veían este lunes varias coronas de flores, la mayoría de ellas de rosas blancas, de parte de sus hijos y nietos; de su madre, Mirtha Díaz-Balart, y de sus hermanas por vía materna y sobrinos, según pudo constatar Efe.

El funeral del primogénito del dictador cubano, quien se suicidó a los 68 años, se celebró este domingo en la capital cubana, donde se le rindió homenaje en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, de la que era vicepresidente en el momento de su muerte, según publicaron en las redes sociales varios asistentes.

Los medios de comunicación cubanos, todos comprometidos con el oficialismo, no publicaron nada sobre el entierro, organizado de forma íntima por la familia, como ya se adelantó en la nota oficial sobre el fallecimiento.

Las únicas manifestaciones públicas de la familia sobre la muerte del hijo del dictador las realizó el pasado viernes la hija del presidente Raúl Castro y prima del fallecido, Mariela Castro, quien agradeció en sus cuentas de Twitter y Facebook las muestras de condolencia recibidas.

Castro Díaz-Balart, único hijo del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart, ejercía también como asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla.

Según el comunicado oficial difundido en medios estatales, "Fidelito" se encontraba en un "estado depresivo profundo" por el que llevaba meses recibiendo tratamiento.

"Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social", señaló el texto.

Formado en Rusia, donde estudió bajo seudónimo por seguridad, fue entre 1980 y 1992 el máximo responsable de la política nuclear de Cuba y tuvo a su cargo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaragua (en la sureña provincia de Cienfuegos), que habría sido la primera instalación de este tipo en la isla.

Entre sus últimas apariciones públicas figuran la investidura del Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto del 2017, y un viaje a Japón en octubre pasado para representar a su país en un foro científico.

De su vida personal no se saben muchos detalles, pero sí que estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos (Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl) y tras divorciarse de su primera esposa contrajo matrimonio con la cubana María Victoria Barreiro.

Tenía, además, cinco hermanos reconocidos por parte de padre (Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Ángel Castro Soto) y dos hermanas por parte de madre (las gemelas Mirta y América Silvia Núñez Díaz Balart), a los que se suma Alina Fernández Revuelta, hija ilegítima de una relación que tuvo Castro con Natalia Revuelta.

Además, entre sus primos maternos figuran el congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart y el excongresista Lincoln Díaz-Balart, ambos con conocidas posturas anticastristas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas