Siete personas, entre ellas tres adolescentes, resultaron heridas al desplomarse el balcón de un apartamento ubicado en un tercer piso en Arroyo Naranjo, municipio al sur de La Habana, donde estaban escuchando música y jugando dominó.

Según reporta Diario de Cuba, el incidente se produjo el sábado último en un edificio de cinco pisos en Portocarrero, un empobrecido barrio de esa localidad capitalina, y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano.

Cuando se desplomó el balcón, sus ocupantes "cayeron al suelo. Muchos vecinos corrieron a sacarlos de entre los escombros y el polvo", asegura una mujer que fue testigo presencial de los hechos.

Para rescatarlos, comenta, tuvieron que saltar sobre una cerca que había puesto el vecino del primer piso para proteger su balcón. Un familiar de uno de los afectados dijo que los heridos se encuentran en condición estable.

Unos 15 minutos después del incidente llegaron las ambulancias y los policías, según comentaron los vecinos. Más tarde se presentaron los bomberos.

La caída del balcón del tercer piso dañó el del apartamento de abajo, dejándolo prácticamente en el aire y al día siguiente lo derribaron a mandarriazos, para evitar otro accidente.

El edificio en cuestión es uno de los inmubles construidos por las llamadas microbrigadas (una suerte de movilización popular para construir viviendas) décadas atrás, y en muchos de ellos la humedad en las paredes y el deterioro son visibles.

Las construcciones hechas por microbrigadas a finales de los 80, "en muchos casos cuentan con acero de baja resolución, cemento no idóneo para edificaciones, y arena contaminada", comentó un funcionario del Ministerio de la Construcción (MICONS), con 40 años de experiencia en el ramo.

"Eran tiempos más difíciles que los actuales y se dieron muchos casos de desvío de materiales y contaminación de cemento para aumentar su volumen. A eso suma la poca experiencia constructiva, ya que muchos de los trabajadores serían luego los mismos moradores" de esas viviendas, concluyó.

"La gente pensaba que luego de casi dos semanas de lluvias solo iba a haber derrumbes en La Habana Vieja y Centro Habana, pero parece que se va a caer toda la ciudad", dijo un vecino de 65 años, preocupado por el accidente.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario