LA HABANA.- Una tercera jornada de protestas se está dando en varias localidades de La Habana, Cuba, este sábado, según han revelado usuarios en las redes sociales y varios medios independientes que han seguido de cerca los más recientes sucesos en la isla.

En medio de la inconformidad debido a los prolongados apagones y la ineptitud de los funcionarios del régimen de La Habana para resolver la crisis, los cubanos han salido a las calles a exigir soluciones. La ciudadanía se queja de perder los alimentos ante la falta de electricidad. Mientras, el gobernante designado Miguel Díaz-Canel expresó temores ante un nuevo escenario de protestas, las primeras regiatradas tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Te puede interesar

A pesar del corte de Internet, documentado por varios sitios de monitoreo, algunos usuarios han logrado divulgar imágenes de las protestas, en las que suenan las cacerolas en señal de protesta y aprovechan las ramas, los tanques de basura y los escombros que dejó el azote del huracán Ian para construir barricadas e impedir el paso de los vehículos, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Mientras parte de la sociedad civil salió a reclamar por la crisis que atraviesa el país, la dictadura ha encontrado nuevas excusas para justificar su mala administración. "Cuba está enfrascada en dar respuesta a las complejidades de la atención a la población y a la economía afectadas por el huracán Ian, y al mismo tiempo enfrentando una campaña mediática de desestabilización con objetivos bien definidos de guerra no convencional", declaró el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en un intento de camuflar las protestas que se viven en La Habana.

El sucesor del también dictador Raúl Castro volvió a mencionar temores de un estallido social: "Toda la contrarrevolución externa –sobre todo la que radica en Estados Unidos–, activa en redes sociales, está más preocupada por las afectaciones del ciclón Ian en Cuba que por las que dejó en la Florida, y están buscando que, en medio de esta situación, se produzca un estallido social".

https://twitter.com/chispalibertad/status/1576253740616933376

Un grupo de cubanos del Cerro trancaron las vías al grito de "queremos luz". Un vecino que grabó un video, alentó a los manifestantes a "no rendirse"

"No le cojan miedo a la Policía que la Policía no les puede dar golpes", dijo el hombre.

https://twitter.com/albertoyoan/status/1576223462276071424

Este sábado el diario español El País afirmaba que "Cuba vive una situación de grave tensión social, con cada vez más protestas y caceroladas en las calles".

El activista Yannis Estrada mostró a residentes de Guanabacoa trancando la vía con ramas de árboles y exigiendo a las autoridades que pongan la luz.

https://twitter.com/YannisEst/status/1576256798541156358

https://twitter.com/brianfe92733633/status/1576236224448077825

La plataforma Proyecto Inventario informó sobre otra manifestación en el reparto La Hata en la intersección de Calle 20 y Máximo Gómez. Los vecinos cerraron el tráfico e impidieron que pasara un ómnibus.

https://twitter.com/invntario/status/1576252062379171847

FUENTE: Radio Televisión Martí/Redacción

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31382 votos

Las Más Leídas