domingo 4  de  diciembre 2022
DICTADURA

Régimen cubano corta internet por segunda noche consecutiva

Versiones apuntan a que el episodio tiene que ver con una protesta en Boyeros, en la que la policía del régimen habría golpeado a los manifestantes

1 de octubre de 2022 - 12:16

LA HABANA.- El monopolio de las telecomunicaciones del régimen de Cuba, ETECSA, cortó internet en el país este viernes, por segunda noche consecutiva, luego de que decenas de cubanos en distintos barrios de la capital salieran a manifestarse por el apagón que tiene a oscuras al país desde el lunes.

Según gráficas de plataformas especializadas, el corte de este servicio ha sido casi general.

“Confirmado: Datos de red en tiempo real muestran corte de internet en #Cuba por segunda noche consecutiva; las métricas muestran un colapso en la conectividad después de las 8 p.m. hora local en medio de protestas por malas condiciones y cortes de luz agravados por el huracán Ian #CubaPaLaCalle”, publicó la plataforma NetBlocks poco después de las 8 de la noche.

El corte del servicio de Internet ya había sido denunciado por la periodista de CubaNet Camila Acosta, quien desde La Habana explicó que por segunda noche consecutiva el régimen había bloqueado la señal, un mecanismo que el régimen utiliza regularmente para censurar las manifestaciones en la isla.

Según Acosta, varias fuentes apuntan a que el episodio de esta noche tiene que ver con una protesta en Boyeros, en la que la policía incluso ha dado golpe a los manifestantes, y algunas denuncias hablan de disparos. CubaNet hasta el momento no ha podido confirmar esta información precisamente por la falta de conectividad.

En escenarios similares ETECSA ha limitado sus servicios para evitar que surjan nuevos focos de protesta. Así ocurrió el 11 de julio de 2021 (11J) y el 14 de julio de 2022, fechas en que se registraron las mayores manifestaciones contra el régimen castrista en el país.

Desde el pasado lunes 26, unas horas después de que el huracán Ian saliera por la costa norte de Pinar del Río, la Isla se encuentra en un apagón total, según las autoridades del régimen por “una apertura en el sistema electroenergético nacional”.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar