La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denunció este martes que el cubano Humberto Bello Lafita fue condenado a un año de cárcel por manifestarse pacíficamente el pasado 15 de noviembre, como parte de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago, según reporta CUBANET. “Humberto Bello Lafita, sindicalista condenado a un año de cárcel tras juicio sumario, amañado y secreto por responder al llamado pacífico a manifestarse el #15NCuba, está en la prisión Valle Grande ¡Libertad YA!”, reza la publicación de la ASIC en la red social de Twitter.

Según el informe de la ASIC sobre arrestos, acoso y hostigamiento durante el 15 de noviembre, así como en las jornadas previas y posteriores, contra sindicalistas independientes, Lafita fue detenido el sábado 13 de noviembre.

Te puede interesar

CUBANET destaca que el sindicalista independiente, reza el documento publicado este martes, fue arrestado “al salir de su casa en el municipio de Centro Habana en la capital y trasladado al centro de detenciones conocido por El Vivac, en La Habana”.

En el centro de detención “fue juzgado a un año de privación de libertad de manera sumarísima bajo un proceso judicial amañado, sin garantías y a todas luces secreto, posteriormente lo trasladaron para la prisión de Valle Grande, en La Habana”, señalan.

La ASIC denunció que al menos 21 sindicalistas fueron acosados en sus casas, entre los que se incluyen Luis Orlando León Randich (La Habana), Emilio Alberto Gottardi (La Habana), Alejandro Sánchez Zaldívar (Artemisa), Carlos Reyes Consuegras (Cienfuegos), Ismael Castro Valentín (Villa Clara) y Mailin Ricardo Góngora (Holguín), entre otros.

Por su parte, otros siete sindicalistas fueron “visitados en sus domicilios por oficiales de la Seguridad del Estado para advertirles que no podían salir de sus casas durante la jornada del 15 de noviembre y amenazados con detenciones y encarcelamientos”. concluye CUBANET

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65833 votos

Las Más Leídas