domingo 16  de  junio 2024
POLÍTICA

Sondeo revela que más del 80% de venezolanos rechazan a Maduro

La Encuesta de Meganálisis señala que el 70,6% de los venezolanos votaría por María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024 y solo 8,2% de los venezolanos votaría por Nicolás Maduro

Por Sofía Nederr

CARACAS. - El 88,3% de los venezolanos cree que María Corina Machado fue votada en las primarias para ser la líder y candidata opositora al mismo tiempo. Esto es parte de los resultados de la Encuesta Cati- Meganálisis Verdad Venezuela, realizada del 24 de octubre al 2 de noviembre.

El estudio evaluó la situación social, económica, política y de servicios públicos después de las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre.

Ante la pregunta "¿Usted votaría por Nicolás Maduro y el chavismo en una elección presidencial?" 81, 9% de los venezolanos señaló que No en tanto 8,6% señaló que Sí. A ese 81, 9% se le preguntó si María Corina Machado fue electa para ser candidata y no líder de la oposición o si fue electa para ser líder y candidata de oposición al mismo tiempo y 88,3 % dijo que la dirigente fue votada para ser abanderada y líder.

Machado arrasó en los comicios opositores con 92% de los votos y resultó electa como candidata unitaria de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro. Sobre la dirigente pesa una inhabilitación por 15 años impuesta por la Contraloría General del régimen.

70,6% de los venezolanos votaría por María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024.

Solo 8,2% por Maduro

De acuerdo con la encuesta, en la pregunta cerrada sobre por quién votarían los venezolanos Maduro obtuvo 8,2%; seguido por Benjamín Rausseo(0,7%) y Antonio Ecarri, (0,2%). 11, 5% dijo que no sabía y 8, 7% señaló que por ninguno.

Rausseo y Ecarri también son opositores: el primero es el comediante conocido como "El Conde de Er Guácharo"

El estudio trabajó con una muestra de 1.283 entrevistados sobre la base de los 20 millones 694 mil 124 que es la población inscrita en el Registro Electoral (RE). El estudio se realizó en el Distrito Capital (Caracas) y los 23 estados del país y la muestra fue distribuida en las capitales de estados, en los sectores y poblaciones rurales. Se hizo un tracking telefónico a teléfonos residenciales y móviles.

Medición de las primarias

Por otra parte, 11,7% de los venezolanos votó en las elecciones primarias del 22 de octubre. Pero, 9.6% salió a votar y no pudo hacerlo.

"Si hubieran podido hacerlo, la participación hubiera sido de 4.400.000 millones de personas", señala el estudio. Según la Comisión Nacional de Primarias, en la jornada votaron un total de 2,5 millones de venezolanos.

En el ámbito de las primarias, otra de las preguntas de la Encuesta de Meganálisis fue si los venezolanos creen que el partido Acción Democrática quiere beneficiar a Maduro y al chavismo: 97,5% respondió que Sí.

En las primarias el candidato adeco, Carlos Prosperi, obtuvo 4,61% de los votos, el mismo día de las primarias atacó el proceso y el secretario general del partido, Henry Ramos Allup, lo ratificó en el cargo de secretario nacional de organización.

El referendo por el Esequibo

La encuesta también midió la disposición a participar en el referendo consultivo sobre la controversia del Esequibo con Guyana que fue convocado por el régimen de Maduro para el 3 de diciembre: 10,7% está muy seguro de votar.

"Al relacionar el 10,7% de intención inicial de votar, con el 53,8% de seguridad de hacerlo, se obtiene una proyección real de participación del 5,76% en el referendo sobre el Esequibo, alrededor de 1,190,000 electores".

Se les preguntó entonces: ¿Qué tan seguro se siente usted de ir a votar el próximo 3 de diciembre? 53.8% señaló que Sí.

Otra de las preguntas de Meganálisis fue: ¿Qué ha traído el socialismo a Venezuela? 89,9% de los consultados respondió que el socialismo ha traído mal vivir, desesperanzas, separación familiar y pobreza a los venezolanos. Un 9,5% dijo que el régimen que impera en el país ha traído bienestar, esperanzas, unidad y riquezas a los venezolanos.

Por otra parte, 96,9% de los venezolanos prefiere tener un trabajo bien remunerado que le garantice una jubilación mensual decente y estable antes que recibir y vivir por el resto de su vida de los bonos, planes y ayudas sociales que le otorgue el gobierno (régimen).

Asimismo, 78,9 % no cree que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sea suya y de todos los venezolanos. Eso solo lo piensa 9,3%. Además, 58,5% aprueba la privatización de la estatal.

77,3% califica al servivio eléctrico en los últimos meses y 78,5% aprueba la privatización de los servicios de electricidad y agua potable.

ENCUESTA MEGANALISIS 24 DE OCTUBRE 2023.pdf

@snederr

FUENTE: Encuesta Cati- Meganálisis Verdad Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar