LA HABANA.- "Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque esas personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en embarcaciones inseguras", informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado oficial.

Esa cifra de muertes en aguas próximas a EEUU, que incluyen a migrantes cubanos y de otras nacionalidades, supone casi el doble que los 39 fallecidos por esa causa reportados a la altura de junio por la propia entidad, reseña Diario de Cuba

Te puede interesar

La información fue revelada el viernes después que los guardacostas de EEUU anunciaran la repatriación de 36 cubanos el martes último en el guardacostas Issac Mayo, grupo reunido en seis operaciones de rescate.

De acuerdo con la nota, también los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso recibieron múltiples informes de embarcaciones volcadas y personas en el agua aproximadamente a las 10:00AM del viernes, a unas 14 millas al sur de Sugarloaf Key.

Asimismo, un navegante notificó el sábado pasado a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso sobre un bote rústico con gente en el agua sobre las 7:15AM, a unas 24 millas al sur de Boot Key. En ese operativo, los oficiales de Seguridad Nacional y las agencias asociadas detuvieron a un presunto contrabandista para interrogarlo.

Otra operación de rescate tuvo lugar el domingo, a unas 12 millas al este de Cayo Largo, en este caso también con algunos de los tripulantes de una embarcación improvisada que se encontraban en el agua.

El mismo día, un bote rústico que naufragó y sus tripulantes fueron interceptados sobre las 10:15PM a unas 55 millas al sur de Cayo Marquesas.

Finalmente, el lunes hubo dos operaciones de rescate. En una de ellas, varios balseros cubanos fueron sacados del agua sobre la 2:30PM a unas seis millas al sur de Cayo Largo; en otra, alrededor de las 6:00PM otra embarcación rústica fue interceptada en las cercanías de Cayo Rodríguez.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.963 cubanos, una cifra récord en seis años.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
26948 votos

Las Más Leídas