El último fin de semana en Cuba la venta de dólares estadounidenses en el mercado negro sobrepasó los 120 pesos cubanos (CUP), mientras que otras monedas como el euro y el franco suizo superaron los 130, lo cual ha contribuido a que los cubanos continúen prefiriendo cambiar las divisas por las vías informales en lugar de acudir a los bancos y casas de cambio donde el régimen ha impuesto una tasa de canje de 110,40 CUP para el USD y de poco más de 119 para el euro, reporta CUBANET.

Aunque en grupos de compraventa de divisas en redes sociales como Facebook y WhatsApp, las más populares en la Isla, todavía es posible encontrar anuncios de personas que buscan adquirir dólares a precios que rondan los 110 y 115 pesos cubanos, la realidad es que se ha vuelto casi imposible hallar vendedores que los ofrezcan por debajo de los 120. Incluso el pasado lunes muchos de los que buscaban comprar cantidades superiores a los 1 000 USD habían comenzado a proponer hasta 125 CUP por cada billete verde, en tanto el régimen cubano aún no se dispone a fijar una fecha para iniciar la venta de divisas.

Te puede interesar

Mientras tanto, comienzan a circular rumores y pronósticos al respecto de lo que sucederá en los próximos días. Muy pocos confían en que el Gobierno cubano cumpla con la promesa de establecer un verdadero mercado cambiario, mucho menos ahora que los trágicos sucesos en la Base de Supertanqueros de Matanzas se traducirán en una agudización de la crisis económica o al menos en un pretexto para posponer cualquier medida que beneficie a los ciudadanos.

Para algunos, el régimen continuará elevando la tasa de canje en franca competencia con el mercado informal hasta lograr absorber la mayor parte de las divisas en manos de la población. Incluso, muchos temen que comience una cacería de revendedores o la difusión de información falsa sobre un supuesto aumento de las estafas en las transacciones callejas para obligar a que las personas acudan a los bancos.

“Yo espero cualquier cosa de ellos (el régimen)”, dice una vendedora de dólares entrevistada por CubaNet. “Hoy te dicen una cosa y después otra. De lo que sí estoy convencida es que nada bueno harán. Cuando vean que no cogen ni un peso empezarán a perseguir revendedores, a decomisar dólares. Hay que estar con cuatro ojos porque todo lo hacen es para empeorar. Ya el cambio en la calle comenzaba a estabilizarse, pero llegaron ellos a meter la pata. No pueden oler dinero fácil que enseguida cambian de palo pa rumba”.

En cambio, para otros más suspicaces, algunos de los revendedores que estarían ofreciendo el USD sobre los 125 CUP serían testaferros del propio gobierno, que estaría por ahora sondeando el mercado informal para más tarde establecer su propia tasa de recanje.

“Los llamas en cuanto publican y te dicen que ya vendieron. Después los ves a los cinco minutos publicando de nuevo, los vuelves a llamar y les dices que les das 130, 140 y nada. Igual te dicen que ya se les acabó. Y son los mismos perfiles. O son jodedores o es el mismo gobierno probando hasta dónde te pueden seguir dando con el cinto”, comenta un joven en una publicación de Facebook.

CUBANET destaca que otras personas expresan su desconfianza en lo anunciado por el régimen, basadas en las experiencias anteriores a 2019 cuando las casas de cambio en los aeropuerto, aún contando con suficiente efectivo, se limitaban a la venta de 300 dólares solo para aquellas personas que se disponían a viajar en el día, presentando de manera obligatoria el pasaporte y el pase de abordar.

“Si cuando podían hacerlo no vendían los dólares, ahora jamás lo harán”, “no es un mercado cambiario, es un engaño para sacar los dólares de la calle. Ellos saben que la gente quiere dólares para irse a ver los volcanes (para emigrar) y no van a aflojar ni uno”, son algunas de las opiniones vertidas en redes sociales.

Por otra parte, el ascenso desbocado de la tasa de canje de la divisa tanto en el banco como en el mercado informal continúa reflejándose automáticamente en los precios de los productos en los comercios minoristas de la Isla donde cada semana que pasa aumentan entre un 5 y un 10 por ciento, en una carrera inflacionaria que ni siquiera los salarios estatales más altos pueden enfrentar.

A la luz de cuanto sucede en estos momentos, posiblemente sean mayoría los que auguran —y quizás acierten— que tan solo la tasa de canje del dólar alcance los 200 CUP para finales de año. Hoy serían pocos los casos pero, en la desesperación por emigrar, están quienes dicen haber pagado por estos días hasta 150 pesos cubanos por un dólar. Igual un pomo de refresco ya supera los 250 CUP y una libra de tomates los 100. Solo es cuestión de hacer cálculos para divisar el horror de lo que está por venir en breve.

CUBANET subraya que mientras tanto, el régimen cubano, obsesionado con captar toda la moneda dura que entra al país para así costear el altísimo precio de mantenerse en el poder, finge no encontrar una solución a los problemas creados por él mismo, y cada nueva “iniciativa” que pone en práctica bajo el pretexto de una “mejoría económica a largo plazo” en realidad llega para hacer más insoportable la vida de las personas.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27064 votos

Las Más Leídas