lunes 12  de  febrero 2024
SUCESOS

Suben a 50 los muertos por el huracán Otis en México

Por el momento se ha logrado localizar a 1.592 personas, que debido a los estragos que había dejado el huracán en México habían estado incomunicadas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del estado mexicano de Guerrero informó que han ascendido ya a 50 los muertos tras el paso del huracán Otis hace cuatro semanas, si bien otras 30 personas continúan todavía desaparecidas, por lo que las labores de rescate se mantienen.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio el último balance en una rueda de prensa en la que destacó que las autoridades están haciendo todo lo posible para ayudar y respaldar las víctimas. "Nos mantenemos en permanente comunicación con todos los familiares", dijo, pese a los constantes reproches por la poca acción emprendida desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"También mantenemos el esfuerzo incansable para la localización de 30 personas que continúan desaparecidas. Se lleva acabo un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades para lograrlo", señaló.

acapulco-desastre-tormenta-ap.jpg
Residentes caminan entre los escombros que dejó el paso del devastador huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023.

Residentes caminan entre los escombros que dejó el paso del devastador huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023.

Por otro lado, la gobernadora notificó que por el momento se ha logrado localizar a 1.592 personas, que debido a los estragos que había dejado el huracán habían estado incomunicadas.

Asimismo, ha informado de que los servicios de limpieza han recogido ya de las zonas afectadas más de 211.300 toneladas de residuos.

El huracán destruye Acapulco

El impacto de un devastador e inesperado huracán en una ciudad donde conviven lujosos hoteles — muchos de ellos destrozados ahora — y barriadas populares todavía incomunicadas, dejó al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos y sembró Acapulco de angustia, lodo, escombros el desespero de la población por encontrar comida y resguardo seguro.

Operadores que no sabían cómo restablecer la electricidad con los postes de luz bajo metros de barro y agua. Personas caminando entre tiendas arrasadas con pollos en las manos o con una silla de oficina cargada de adornos de Navidad y papel higiénico. Turistas sentados junto a sus maletas sin saber a dónde ir ni qué comer cerca de hoteles donde el huracán arrancó de cuajo ventanas y paredes.

A pesar de la paulatina reapertura de las vías de comunicación y de que el gobierno empezó a enviar equipos de emergencia y ayuda de primera necesidad, su llegada es lenta y, dos días después de que el huracán Otis impactara en Acapulco con categoría 5, la ciudad costera de un millón de habitantes, antaño conocida por su glamour playero, seguía sumida en el caos.

acapulco-mexico-ap.jpg
Residentes sentados delante de una entidad bancaria, sin ventanales y con los cajeros destrozados, dos días después del paso del devastador huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023.

Residentes sentados delante de una entidad bancaria, sin ventanales y con los cajeros destrozados, dos días después del paso del devastador huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023.

Está previsto que el viernes reabra el aeropuerto de la ciudad para iniciar un puente aéreo que permita la llegada de insumos y la salida de turistas, informó el gobierno federal. Además, se habilitaron dos puntos desde los que partirían los 30 o 40 autobuses diarios que, según la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, también son para los turistas.

Uno estaba a las afueras, por lo que no quedaba claro si los interesados tendrían que ir caminando hasta allá como ya hicieron algunos el jueves por la noche, que se lanzaron a cruzar a pie el túnel que conecta la costa con la autopista hacia la Ciudad de México con la esperanza de que algún vehículo los llevase.

FUENTE: Con informacion de Europa Press/ AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar