lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Supremo de Colombia cita a "El Pollo" por investigación contra Petro

El exgeneral Hugo "El Pollo" Carvajal incluyó a Gustavo Petro entre los políticos de izquierda que han recibido dineros del "chavismo"

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Colombia citó para el 21 de abril al exgeneral "chavista" Hugo "El Pollo Carvajal" para que declare en torno a una investigación abierta al candidato presidencial Gustavo Petro por haber recibido supuestamente financiación del "chavismo" para sus campañas electorales.

En octubre de 2021, Carvajal dijo en una declaración al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España que mientras fue director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibió "una gran cantidad de reportes" que señalaban que el "chavismo" estaba financiando a líderes de izquierda en América Latina y Europa.

Señaló concretamente a Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras, Gustavo Petro, en Colombia; y las organizaciones políticas Movimiento Cinco Estrellas, de Italia y Podemos, de España, reseñó Semana.com.

"El Pollo" Carvajal se encuentra recluido en un centro penitenciario en Madrid, España, luego que fuera capturado en septiembre de 2021. Carvajal está acusado en EEUU por delitos relacionados al narcotráfico. En 2019, un tribunal español aprobó el traslado de Carvajal a EEUU, que lo solicitó en extradición. Sin embargo, Carvajal se mantuvo prófugo desde ese momento hasta octubre del año pasado.

Carvajal, de 61 años, fue una figura de peso en el "chavismo" hasta que se distanció del régimen de Maduro, expresando apoyo por el líder opositor Juan Guaidó cuando se convirtió en el presidente encargado de Venezuela en febrero de 2019.

En ese momento, se fue en barco hasta República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de ese año.

Petro, en tanto, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de Colombia que lo investigara, luego que se dieran a conocer las declaraciones de Carvajal sobre la supuesta financiación del "chavismo" a políticos de izquierda internacional.

"Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a (Alex) Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE.UU”, sostuvo Petro en su momento, en su cuenta en Twitter.

FUENTE: SEMANA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar