BRASILIA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil votó a favor de inhabilitar políticamente por un período de ocho años al expresidente Jair Bolsonaro.
BRASILIA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil votó a favor de inhabilitar políticamente por un período de ocho años al expresidente Jair Bolsonaro.
El expresidente opositor Jair Bolsonaro fue declarado este viernes inelegible durante ocho años por "abuso de poder" al haber difundido supuesta desinformación sobre el sistema electoral en Brasil antes de su derrota frente al oficialista Lula da Silva.
La inhabilitación política del exmandatario lo deja fuera de las próximas elecciones presidenciales en 2026, puede abrir una carrera por el liderazgo de la oposición en Brasil, por ahora sin alternativas claras.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) alcanzó una mayoría de 5 votos a 2 en favor de condenar al exmandatario por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de perder las elección presidencial
En esta cuarta y última sesión del juicio, votaron los últimos tres jueces. Para una condena por los cargos de "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación" era necesaria una mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).
Bolsonaro, que perdió la elección en octubre ante Lula por estrecho margen, defiende su inocencia.
"No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable", dijo el jueves a periodistas.
El abogado de Bolsonaro, Tarcisio Vieira, anticipó que en caso de condena, recurriría la decisión.
Por su parte el senador Ciro Nogueira, exjefe de gabinete de Bolsonaro, aseguró que resistirán.
"Pueden herir el presente. Nublar el hoy, pero nadie puede impedir el futuro. Nadie puede prohibir el mañana. La esperanza está más viva que nunca", escribió.
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro tachó de "puñalada en la espalda" la decisión de la justicia electoral de declararlo inelegible durante ocho años por abuso de poder político y anunció que apelará la sentencia a la corte suprema.
La inelegibilidad es una "puñalada en la espalda". Pero "no estoy muerto, vamos a seguir trabajando", afirmó el líder opositor a periodistas en Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste). "Mi apelación será ante el Supremo Tribunal Federal", añadió.
FUENTE: AFP/EUROPA PRESS