Un relámpago habría impactado la línea de salida de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, lo que provocó su abrupta desconexión del sistema eléctrico nacional, en situación crítica desde la pasada semana debido a averías imprevistas y a la salida de funcionamiento por reparaciones de varias plantas en casi todo el país, lo que ha provocado extensos apagones en toda la Isla, reporta DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con el periodista de la emisora oficial Radio Rebelde José Miguel Solís, la descarga eléctrica impactó "el pararrayos de la línea de salida de la Guiteras".

Te puede interesar

"Según nos comentan trabajadores que presenciaron el hecho, el rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero tal fue la fuerza que destruyó el pararrayos", informó el periodista en su muro de Facebook.

"Nos comentan que la descarga eléctrica fue muy cercana al transformador de salida de la planta y, como se conoce, esos casi 20 millones de voltios que genera el rayo pudieron inducirse a algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional", comentó.

Su publicación, que ha sido citada por medios oficiales como el diario Granma, el sitio Cubadebate y el periódico provincial Girón, finaliza diciendo: "Crucemos los dedos en este momento de sobresalto para los de la Guiteras que, de hecho, ya laboran en la inspección de daños, para restaurar la planta en el menor tiempo posible".

Un rato después, en una segunda publicación, el periodista aseguró: "Respiramos con más tranquilidad. La descarga eléctrica en el sistema de protección de salida de la unidad matancera al parecer no causó daños al inmenso transformador".

"Así lo confirmó el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general, quien precisó que la descarga eléctrica literalmente fulminó el pararrayos de la fase B, pero recordó que no es la primera ocasión en que ocurre, sin mayores consecuencias. De ser así, y menudo susto mediante, se alistan para reponer la unidad de protección, cumpliendo lógicas exigencias y rodar nuevamente turbina y generar", aseguró.

DIARIO DE CUBA subraya que sobre cuánto tomaría reconectar la Guiteras a la red nacional eléctrica, señaló: "Un estimado conservador, al decir de Palmero Aguiar, sería en las próximas horas. Eso significa colocar el sistema dañado y, de no hallarse con el mismo valor, pues se sustituyen los tres que corresponden a cada fase de salida".

El suceso ocurrido en la termoeléctrica más grande de la Isla podría agravar los largos apagones que sufren los cubanos.

De acuerdo con un informe de la Unión Eléctrica de Cuba del martes, en las últimas horas se produjo la salida de servicio "de manera imprevista" de la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, con lo que sumaban seis las unidades de generación averiadas o en labores de mantenimiento para su puesta en marcha.

Además de la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, también se encuentran fuera de servicio, por averías, las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Mientras tanto, por mantenimientos programados, están paralizadas la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la Otto Parellada, de La Habana, y el bloque 2 de la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín.

El lunes entraron en actividad la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey.

En total, las unidades de generación eléctrica fuera de servicio actualmente por averías provocan un déficit de 1.089 megawatts, mientras las que se encuentran en reparación implican la pérdida de otros 203 megawatts. Ello, sin contar con el déficit extra que supondrá la salida de la red de la Guiteras, así sea momentánea.

Durante los últimos días se han registrado cortes del suministro de varias horas consecutivas en amplias regiones del país, de la provincia de Granma a la de Pinar del Río, aunque La Habana, por el momento, ha reportado menos afectaciones.

A mediados de marzo, la Antonio Guiteras quedó fuera de servicio por la avería en una caldera, apenas una semana después de un parón planificado para darle mantenimiento. En abril estuvo cinco días fuera de servicio por otra rotura, que afectó al suministro de la zona occidental de Cuba.

El país depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos. Sin embargo, el Gobierno no menciona esa reducción de la llegada de combustible como causa de la bajada de generación eléctrica.

Según las autoridades de la Isla, el país aspira a reducir la dependencia del petróleo extranjero y cuenta con un plan para que en 2030 el 37% de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

Los actuales problemas de generación de energía se producen de cara al verano, la estación del año en la que más se utiliza la electricidad en Cuba, por los aires acondicionados.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17553 votos

Las Más Leídas