jueves 13  de  junio 2024
COLOMBIA

Suspenden al alcalde de Medellin por video a favor de Petro

El alcalde Daniel Quintero reaccionó a la suspensión denunciando que "ha iniciado el golpe de estado en Colombia"

BOGOTÁ.- La autoridad que sanciona a los funcionarios en Colombia suspendió este martes de su cargo al alcalde de Medellín, mientras investiga su presunta violación de la norma que le impide intervenir en la campaña para las presidenciales del 29 de mayo.

La Procuraduría apartó temporalmente de sus funciones al mandatario local Daniel Quintero, tras la divulgación de un video en que envía un mensaje implícito de apoyo al senador de izquierda Gustavo Petro, favorito en las encuestas.

He ordenado "la apertura de investigación disciplinaria y la suspensión provisional" de Daniel Quintero y tres políticos más "por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas", dijo la jefa de la entidad, Margarita Cabello, en una declaración pública.

Un encargado del organismo dijo a la AFP que en principio la sanción será por tres meses.

La Constitución de Colombia prohíbe a los funcionarios, incluidos militares, intervenir en actividades electorales.

"Ningún servidor público (...) puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos", enfatizó Cabello.

https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1524354830034255874

Quintero, de 41 años, publicó el lunes un video en el que aparece al frente del volante de un vehículo diciendo "el cambio, en primera", en un juego de palabras que muchos asociaron con el eventual triunfo en primera vuelta de Petro.

https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1523849017884618755

El alcalde reaccionó a la suspensión denunciando que "ha iniciado el golpe de estado en Colombia".

En la misma línea, Petro habló de un "golpe de Estado en Medellín" y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "defender el voto popular".

"La Procuradora del gobierno suspende en 12 horas al alcalde de Medellín por un video donde no menciona candidato alguno", declaró el senador electo Roy Barreras, asesor cercano de Petro.

Junto al alcalde de la segunda ciudad de Colombia, de 2,5 millones de habitantes, fueron sancionados su par de Ibagué (centro), Andrés Hurtado, y otros dos dirigentes.

https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1524359825450221568

Quintero llegó en 2020 a alcaldía de Medellín como un político independiente alejado de la derecha que históricamente ha gobernado esa ciudad y gracias al apoyo de 303.000 votantes.

En 2013, la Procuraduría destituyó como alcalde de Bogotá a Petro acusándolo de haber actuado con dolo cuando reformó el sistema de recolección de basura.

El entonces mandatario llevó su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le otorgó medidas cautelares, permitiéndole regresar al cargo en 2014.

En la carrera presidencial en la que por primera vez en la historia la izquierda es favorita, el presidente Iván Duque y el general del ejército, general Eduardo Zapateiro, también han sido denunciados por comentarios en contra de Petro, sin recibir sanción.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar