lunes 25  de  marzo 2024
Límites marinos

Tensión entre Chile y Argentina por territorio marino

Chile determinó recientemente un nuevo límite exterior de 200 millas marítimas en la zona del mar austral

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno chileno dijo el domingo que nadie se apropia de lo que le pertenece al responder a un comunicado de Argentina que acusa a Chile de querer adueñarse de una parte de su territorio marino y de la plataforma continental que ha generado tensión entre las dos naciones vecinas.

Ambos países han apelado al diálogo para resolver sus diferencias, generadas tras la actualización de una carta en la que Chile determinó recientemente un nuevo límite exterior de 200 millas marítimas en la zona del mar austral, al este del Cabo de Hornos, desde Punta Puga.

El canciller chileno Andrés Allamand admitió en rueda de prensa que existen diferencias de conceptos en torno a estos territorios. Señaló que para su país se trata de una cuestión de estado y que ha sido avalada por presidentes y cancilleres anteriores.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1431770177562161152

"El paso que hemos dado es uno más en una secuencia que tiene una trayectoria histórica”, afirmó.

El conflicto se refiere a una medialuna de más de 5.000 kilómetros en la que hay una plataforma continental y una superposición de intereses entre lo que declaran ambos países sobre una zona de 5 kilómetros cuadrados aproximadamente, según declaró a medios locales el presidente chileno Sebastián Piñera.

El gobierno argentino envió recién un comunicado a través de la cancillería en el que señala que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad” en conformidad —indicó— a lo aprobado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar