sábado 13  de  julio 2024
Actividad sísmica

Terremoto de magnitud 7 sacude la costa sur de Perú y deja 8 heridos

El epicentro se localizó a 28 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, se sintió en las regiones cercanas de Ayacucho, Ica y en la capital peruana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LIMA- Un sismo de magnitud 7 registrado este viernes en el litoral sur peruano, en el departamento de Arequipa, causó al menos ocho heridos y daños leves, según las autoridades peruanas

El terremoto se produjo a una profundidad de 42 km hacia las 00H36 locales (05H36 GMT) a unos 8 km de distancia de la costa de Caravelí, a 780 km al sur de Lima, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

De su lado, el USGS de Estados Unidos registró una magnitud de 7,2 y descartó el riesgo de tsunami.

"Fue horrible, primero se sintió un golpe en la tierra, nosotros pensábamos que iba a calmar, pero nada. En el momento, no podíamos salir porque la casa estaba como una gelatina", dijo a la radio RPP Juan de la Cadena, un vendedor de aceitunas en la zona afectada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JovenesUnidosP/status/1806573927390429200&partner=&hide_thread=false

El sismo causó ocho heridos, cinco de ellos en la ciudad de Ica y en la localidad de Acarí, informó el Ministerio de Salud de Perú en su cuenta X.

Cinco de los lesionados fueron atendidos en hospitales de la primera ciudad, y el resto recibió "atención ambulatoria" en el centro de salud de Acarí, detalló el organismo.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió una alerta de tsunami, que fue levantada.

La sacudida se sintió en Lima y gran parte de la costa sur y central del país.

A 41 km del epicentro está la localidad de Chala, de unos 10.000 habitantes, y también se encuentra en la zona el poblado de Yauca, de 2.000 habitantes.

El alcalde de Yauca, Juan Aranguren, describió a la radio RPP que en su pueblo "hay algunas paredes de casas que se han caído" y que la carretera Panamericana se ha visto afectada con algunas grietas.

Hacia el mediodía del viernes se registraron en la zona hasta 16 réplicas desde el potente sismo, pero solo media docena "ha provocado sacudimientos del suelo", indicó el jefe del IGP, Hernando Tavera.

Ha sido un "movimiento bastante intenso (...), lo cual ha provocado que la población salga de sus viviendas", añadió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alertarojanot/status/1806714043060617462&partner=&hide_thread=false

Entrega de ayuda

El gobierno regional de Arequipa reportó 14 viviendas afectadas con fisuras en la zona del sismo, donde la mayoría de construcciones son de adobe.

También seis colegios sufrieron daños en su infraestructura en Caravelí y Yauca.

El ministerio de Transportes informó que el tránsito se normalizó tras ser liberadas carreteras que resultaron bloqueadas por un deslizamiento de tierra y piedras en la región de Arequipa.

Este viernes el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, viajaron hasta la zona en un avión militar para entregar ayuda.

"Hemos podido informar a la presidenta (Dina Boluarte, en visita oficial en China) que no hay víctimas fatales, tenemos algunos heridos todos ya dados de alta, hemos verificado algunos daños", comentó Adrianzén a la prensa desde Yauca.

El gobierno regional de Arequipa anunció la suspensión de las clases en toda la provincia de Caravelí, como medida preventiva.

Perú, con unos 33 millones de habitantes, está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de la costa oeste americana y este asiática.

En estas regiones se registra la mayor actividad sísmica del mundo. Al año, solo en Perú, se registran al menos un centenar de sismos perceptibles para la población.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar