MIAMI.- Hace doce días, unos 50 trabajadores de la industria petrolera en Venezuela decidieron iniciar una huelga de hambre en la plaza La Moneda, a doscientos metros del Palacio Presidencial de Miraflores, para exigir el pago de pasivos laborales que le adeudan desde la época de Hugo Chávez. Hoy lunes solo quedan 20 extrabajadores en la huelga, el resto tuvo que ser retirado por complicaciones en su estado de salud.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Pedro Amado, vocero principal de más de 580 trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, explicó que la protesta lleva más de 16 meses en Caracas, tiempo en el que han recorrido distintos espacios públicos para buscar una respuesta oficial, pero en vista de la negativa del régimen de Nicolás Maduro, decidieron colocarse a un costado del Banco Central de Venezuela y montar la huelga de hambre desde allí.

Te puede interesar

"Somos extrabajadores contratados incluidos en el Acta Convenio de la Exxon Mobil, que laboramos en la Faja Petrolera entre 1997 y 2007. Los afectados decidieron iniciar una huelga de hambre en virtud que no nos dan respuesta de un pago que nos adeudan: muchos fuimos trabajadores por más de 30 años".

Huelga de hambre Petroleros.jpog

Explicó que hace tres meses lograron contactar con Nicolás Maduro, quién ordenó al Ministro de su Despacho que los atendiera, pero esto no ha ocurrido.

"La huelga se inició con 50 trabajadores, pero ahora solo quedan unos 20, quienes están dispuestos en poner en riesgo sus vidas hasta recibir su dinero. Somos personas mayores, casi todos de la tercera edad. Muchos están débiles, y se han ido levantando, porque ya son demasiadas horas sin consumir alimentos. La Cruz Roja ha venido varias veces a examinarlos, por lo que sabemos que su estado de salud se está deteriorando".

Comentó que Hugo Chávez, cuando le ganó una demanda internacional a la Exxon Mobil, decidió apartar unos 5 mil millones de dólares para cancelar la deuda de los trabajadores petroleros. Solo unos 3 mil trabajadores recibieron el pago, mientras unos 6 mil quedaron por fuera. Desde ese momento no han recibido respuesta alguna.

Huekga de hambre

"Nos han convertido en indigentes"

Uno de los trabajadores que no quiso revelar su nombre, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que hace 17 meses decidieron viajar hasta Caracas, desde distintas partes del país, para buscar respuesta; pero como no tienen recursos ni familiares en la capital se han visto obligados a vivir en la calle.

Ahora están en la Plaza La Moneda, donde han colocado tarantines para cocinar y otros para asearse. "No tenemos agua, no tenemos nada que nos garantice lo básico, pero aquí seguimos. Somos extrabajadores de una de las empresas de petróleo más importante que nos hemos convertido en indigentes. Muchos llevan meses sin ver a sus familiares, por lo que insisten en pedir lo que les pertenece".

Muchos duermen sobre cartones, se arropan con otros más donde además han colocado los carteles donde exigen el pago de sus pasivos laborales. Agrega que en ese peregrinaje han ido a la Fiscalía General, a la Defensoría del Pueblo, a la Defensoría del Trabajo, a la dirección de PDVSA, al Ministerio del Trabajo, a la vicepresidencia y a la presidencia, pero nada ha ocurrido. "Hemos sido olvidados mientras el país se derrumba, nosotros ya estamos en el suelo".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas