CARACAS.- Líderes sindicales y gremiales del sector universitario realizaron una manifestación este martes en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para protestar nuevamente en contra de la normativa salarial establecida para los trabajadores públicos enmarcada en el llamado "instructivo Onapre" y exigir el cumplimiento de las convenciones colectivas de los trabajadores.

A la protesta se unieron trabajadores de otros sectores de la educación, salud y empleados públicos, que se han visto afectados. Los estudiantes universitarios también estuvieron en la UCV en apoyo a los profesores y trabajadores públicos.

Te puede interesar

Los manifestantes ratificaron la convocatoria a una marcha nacional este jueves 11 de agosto en la que pedirán la anulación del "instructivo" y que el pago por las vacaciones se haga de manera completa.

El instructivo denominado “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas” proviene de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Comenzó a aplicarse a partir del aumento de sueldo de marzo de 2022, cuando entraron en vigencia nuevos mecanismos para calcular los salarios, las primas por antigüedad y profesionalización, entre otros beneficios que perciben los trabajadores de la administración pública.

En concreto, los trabajadores protestan porque consideran que esta normativa disminuye los porcentajes de las primas salariales y la aplicación como base de cálculo del salario mínimo nacional, en sustitución del salario normal, como venía siendo percibido anteriormente.

Esta normativa se aplica para toda la administración pública. Los trabajadores afirman que en la práctica deroga parcialmente algunas cláusulas de los contratos colectivos sectoriales.

Los trabajadores de las universidades autónomas de Venezuela, Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad de Oriente (UDO), denunciaron que no han recibido el beneficio del bono vacacional, monto que debe ser cancelado a principio del mes de agosto para el disfrute de las vacaciones colectivas.

El conflicto inició cuando la Onapre admitió que no estipuló en su presupuesto anual el pago del bono vacacional, beneficio con el que cuentan los profesores y trabajadores durante el mes de agosto y que varía según el cargo del empleado.

Al no estar presupuestado, los docentes, empleados, obreros y demás trabajadores del sector público no han cobrado el beneficio y alegan, además, que la escala de sueldos fue disuelta, igualando así las remuneraciones recibidas sin importar años de servicios o cargos.

Debido a las protestas que se han generado en más de 12 estados del país por la crisis universitaria, la dictadura de Maduro informó que tiene disponibilidad para cancelar 10 días de vacaciones, de un total de 120 días por profesor. Esto fue rechazado por los gremios universitarios.

FUENTE: Con información de EL NACIONAL/TAL CUAL DIGITAL

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27980 votos

Las Más Leídas