miércoles 10  de  abril 2024
ELECCIONES

Tribunal Electoral de El Salvador ordena tramitar actas manualmente

El órgano comicial de El Salvador argumentó que "múltiples acciones" complicaron la transmisión de los datos de los resultados de las elecciones presidenciales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador admitió una serie de problemas que han "dificultado" la transmisión de los resultados preliminares de las elecciones de este domingo, después de que apenas haya logrado publicar los datos relativos al 31% del escrutinio de las presidenciales.

El órgano electoral, tras una reunión extraordinaria, instó a las juntas receptoras de votos a elaborar las actas de forma manual en los procesos para elegir al presidente y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del país centroamericano, según una nota divulgada por el propio TSE.

El TSE ordenó que las actas deberán ser escaneadas y fotografiadas como evidencia y posteriormente enviadas al TSE de forma física y fotográfica.

Atribuye esta decisión a "múltiples acciones" que complicaron la transmisión, a la "falta de papel de seguridad" y a "otros factores ajenos a la voluntad del TSE", sin entrar en más detalles sobre los fallos que se estarían produciendo en el proceso, del que en principio han salido como vencedores el presidente Nayib Bukele y su partido, Nuevas Ideas.

Al mediodía de este lunes, estaban escrutadas el 70.25% de las actas de la elección presidencial, y solo el 5.06% de las legislativas, según el TSE.

De acuerdo a estos datos, el partido Nuevas Ideas, de Bukele, reúne 1.6 millones de votos del total de 1.9 millones de sufragios válidos, lo que le da el 83% de votos.

Ayer, domingo, Bukele, que aspiraba a la reelección, se declaró ganador de los comicios.

Una hora después del cierre de las urnas, Bukele anunció que ganó la reelección con más del 85% de los votos y que arrasó con casi la totalidad del Congreso, según un mensaje difundido en su cuenta en la red social X, tras lo que estallaron fuegos artificiales en la capital.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea" Legislativa, aseguró en X (antes Twitter). "El récord en toda la historia democrática del mundo", agregó.

Dudas

La prensa salvadoreña reseñaba este lunes presuntas irregularidades en el proceso comicial y citó "fuentes internas" del TSE. Entre las anomalías citadas por las fuentes del TSE destaca que en un momento del recuento, el número de votos superó el total de inscritos en el padrón electoral, dijo el periódico La Prensa Gráfica.

Además, en varios municipios del país, como Soyapango, Santa Tecla, Mejicanos, Ciudad Delgado, Apopa e Ilopango, hubo fallas de Internet y el TSE no entregó a tiempo los equipos necesarios para el envío de las actas.

”Los números que han presentado no tienen ningún sentido, tienen demasiadas inconsistencias. Se trata de un error gravísimo”, dijo otra fuente del organismo citada por el mismo diario.

FUENTE: Con información de Europa Press / La Prensa Gráfica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar