BUENOS AIRES.- Los tripulantes del avión venezolano-iraní que está retenido en Argentina por sospecha de terrorismo deberán permanecer en el país sureño luego de que un juez admitiera la apelación de la fiscal Cecilia Incardona, por lo que ahora será la Cámara Federal de La Plata la que decida si las 12 personas pueden salir o no.

El juez Federico Villena había dispuesto que del total de 19 tripulantes, 12 podían irse y que solo permanecieran en Argentina siete (cuatro iraníes, entre ellos, el capitán Gholamreza Ghasemi, y tres venezolanos). Pero Incardona apeló y Villena concedió la solicitud. Los 12 tripulantes que esperan la decisión judicial no están detenidos y se encuentran en un hotel a las afueras de Buenos Aires.

Te puede interesar

Mientras se realizan las investigaciones, sigue vigente la medida cautelar que establece la retención de sus pasaportes y le prohibe salir de Argentina.

Deberán esperar a que arribe a Argentina la información de los exhortos internacionales enviados por la Justicia y se procesen otras pruebas, reseñó El Nacional.

El juez Villena afirmó que la investigación gira en torno a la sospecha de la financiación de actividades terroristas, vinculadas a Hezbollá, bajo la apariencia de actividades lícitas por parte de ciudadanos de distintas nacionalidades.

Villena recordó que en el teléfono de Ghasemi se encontraron capturas de pantalla, videos e imágenes de contextos bélicos. Además, fotografías de armas, ejércitos y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, las Fuerzas Armadas Quds y Hezbollá. También, se halló la foto de un sospechoso del ataque a la AMIA, Mohsen Rezai, excomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Este jueves, la justicia de Argentina admitió un pedido de Estados Unidos para incautar el Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur.

Villena tomó la decisión a pedido de la fiscal Incardona y luego de que una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses cuando el aparato fue vendido a Emtrasur, una filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que está sancionada por el Departamento del Tesoro.

Villena actuó en función del tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con Estados Unidos, indicó la agencia oficial de noticias Telam.

El avión de carga pertenecía originalmente a la aerolínea iraní Mahan Air, sometida también a sanciones por parte del Tesoro de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de El Nacional

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27229 votos

Las Más Leídas