BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) condenó la violencia y el uso "desproporcionado" de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y consideró imperioso contener la situación, dijo este martes el portavoz del servicio diplomático de la institución.
"Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia", dijo el portavoz Peter Stano, quien añadió que "es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza" en Colombia, donde la represión a manifestaciones contra una reforma fiscal ha dejado al menos 19 muertos.
La situación en Colombia "es una fuente de preocupación", dijo el vocero.
"La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", insistió.
Stano dijo que la UE también "condena la muerte de todas las personas que han perecido en estas protestas".
Por su parte, la representante de ONU Colombia Juliette de Rivero alertó que mientras hacían el seguimiento a la situación de derechos humanos en Cali; otro miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, "sin que nadie resultara impactado”,
Razones
Un controvertido proyecto de reforma tributaria hizo estallar multitudinarias manifestaciones en los últimos seis días en Colombia. El agravamiento de la situación motivó el lunes la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Este martes, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también mostró su preocupación por la situación en Colombia.
"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, una portavoz de Bachelet.
Colombia .jpg
Los manifestantes bailan durante una protesta contra un proyecto de ley de reforma tributaria lanzado por el presidente Iván Duque, en Medellín, Colombia, el 3 de mayo de 2021.
Joaquin SARMIENTO / AFP
El lunes en horas de la noche el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció, mientras que el presidente Iván Duque retiró la propuesta la víspera en respuesta a las manifestaciones, que han incluido disturbios y enfrentamientos violentos con la policía.
Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, 16 manifestantes han perdido la vida desde el miércoles, así como un policía que murió apuñalado.
Carrasquilla había diseñado la reforma fiscal, con la cual se pretendía recaudar 6.700 millones de dólares que el gobierno dice requiere para pagar deudas mientras intenta subsidiar a familias pobres para mitigar el impacto de la pandemia.
El plan del ministro de Hacienda incluía un impuesto del 19% a la gasolina, así como una iniciativa para ampliar la base tributaria al cobrar impuesto sobre la renta a las personas que ganan el equivalente a 700 dólares mensuales o más.
FUENTE: Con información de AP/AFP