martes 19  de  marzo 2024
POLÍTICA EXTERIOR

UE pide avances en la negociaciones políticas en Venezuela

Una misión de la Unión Europea estuvo de visita en Venezuela por tres días, en los que se realizaron entrevistas con varios actores políticos y sociales

BRUSELAS.- La diplomacia de la Unión Europea (UE) finalizó este jueves una misión de tres días a Venezuela en la que pidió a todos los actores políticos del país avances en las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que tienen lugar en México.

Al frente de la misión estuvo Enrique Mora, vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior y mano derecha del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un viaje que en Bruselas encuadran en su política constructiva hacia el país latinoamericano.

El enfoque era ahondar en el marco de "mantener abiertos todos los canales de comunicación con todas las partes interesadas en una solución política y democrática a la crisis y que esté liderada por venezolanos", según informó el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

Durante sus tres días de visita a Venezuela, Mora se entrevistó con las autoridades venezolanas, la oposición, sociedad civil, cuerpo diplomático y representantes empresariales. Entre las reuniones destaca el encuentro con el ministro de Exteriores, Yvan Gil, con el que trató las negociaciones de México y expresó el apoyo de la UE al proceso, además de plantearle cuestiones de Derechos Humanos.

También se reunió con el principal negociador del régimen, Jorge Rodríguez, al que reiteró el respaldo a las negociaciones para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis.

La diplomacia comunitaria subraya que la visita a Caracas contaba con el beneplácito de la oposición venezolana y fue apoyada explícitamente por miembros de Plataforma Unitaria en la reunión que mantuvo Mora con representantes de la oposición en Bruselas.

El chavismo y la oposición retomaron en noviembre sus contactos en México, con unos primeros acuerdos preliminares que sin embargo no han logrado solventar la desconfianza mutua, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado.

El acuerdo suscrito contempla la liberación de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares que están en el extranjero y a los que la dictadura de Maduro no tiene acceso. No obstante, dichos fondos no han podido ser liberados aún. La razón de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU es que esos fondos podrían ser reclamados por los acreedores a los que el régimen de Maduro les debe dinero, informó El País.

En meses pasados, Maduro condicionó el regreso al diálogo a la liberación de esos fondos, así como a que se eliminen las sanciones que EEUU impuso a la petrolera estatal PDVSA y que le impiden vender el petróleo venezolano en el extranjero.

EEUU le pide a Maduro gestos que muestren disposición política para redirigir al país a la democracia. Entre esos gestos estarían la liberación de los presos políticos y el levantamiento de las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos a figuras de la oposición. Pero Maduro insiste en que el gobierno de EEUU no tiene intención real de liberar esos fondos.

En la agenda de la mesa de negociación aún faltan temas tan importantes como las garantías y condiciones para que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que se deben celebrar en 2024, sean libres, transparentes y verdaderamente democráticas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar