Embed

MÉXICO.- Un avión de Aeroméxico con 103 personas a bordo se accidentó el martes poco después de despegar en medio de una tormenta en el estado de Durango, en el norte de México, lo que dejó varios heridos pero ningún muerto.

Tanto las autoridades federales y estatales, como la misma aerolínea confirmaron que ninguno de los pasajeros o la tripulación falleció en el accidente. El avión llevaba a 99 pasajeros (nueve menores de edad y dos bebés) y cuatro miembros de la tripulación.

"En relación al accidente de Aeroméxico en la ciudad de Durango, ya se localizaron a las 103 personas que viajaban en el vuelo AM2431 con destino a la Ciudad de México, sin que se reporte ningún fallecimiento", informó en Twitter el ministro de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que el avión Embraer 190 inició su despegue a las 15:30 horas de México (20:30 GMT), pero fue golpeado por fuertes ráfagas de viento en la cola, lo que podría haber provocado el accidente.

"La aeronave se proyectó fuera de la pista y quedó a 300 metros de la misma en posición horizontal, lo cual permitió la evacuación oportuna de los pasajeros", explicó. No obstante, señaló que esa información tendrá que ser corroborada por la autoridad aeronáutica.

Aeroméxico, que abrió una línea telefónica para que los familiares de las víctimas puedan solicitar información, indicó que la aeronave siniestrada tenía 10 años de antigüedad y que se encuentran colaborando "estrechamente" con las autoridades mexicanas para determinar las causas del accidente.

Embed

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asistirlos a ellos (víctimas) y sus familias", dijo ante la prensa el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.

El avión salía del aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango con destino a Ciudad de México en medio de una fuerte tormenta.

"La situación climatológica no era la más adecuada, la mejor, pero será la autoridad correspondiente la que determine las causas del accidente", manifestó Rosas.

Para determinar las causas el Ministerio de Transportes instauró una comisión investigadora, conformada por representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC, autoridad aeronáutica), colegios profesionales de la industria y representantes de la brasileña Embraer, fabricante del avión.

Embed

La autoridad agregó en un comunicado que uno de los heridos es el comandante del vuelo, que se encuentra hospitalizado, aunque no especifica la gravedad de sus lesiones. Según informes de prensa, tiene varias quemaduras graves.

También informó que el aeropuerto de Durango reanudó sus operaciones "de manera normal", tras haberlas suspendido por varias horas tras el accidente.

Se informó que 49 personas fueron hospitalizadas, algunas con quemaduras de distintos grados. Además, casi todos los pasajeros recibieron algún tipo de atención médica, aunque la mayoría presentaban lesiones menores e incluso algunos resultaron ilesos.

"Algunos se fueron directamente a sus casas porque no tuvieron ningún problema (de salud)", dijo Rosas a Milenio Televisión. También indicó que algunas personas lograron salir de la zona del accidente por su propia cuenta para pedir ayuda.

accidente-aeroméxico-durango-méxico-twitter.jpg
Un avión de Aeroméxico deja una estela de humo al estrellarse tras despegar del aeropuerto de Durango.
Un avión de Aeroméxico deja una estela de humo al estrellarse tras despegar del aeropuerto de Durango.

"Lo más importante, dentro de la gravedad de un accidente como este, es que no tuvimos ninguna persona sin vida", agregó después en la conferencia de prensa.

Desde el lugar del accidente se podía ver una columna de humo negro en imágenes transmitidas por televisión. La zona fue acordonada por la Policía para permitir el trabajo de grupos de emergencia, ambulancias y bomberos, porque el avión se incendió por el accidente.

El fuego fue controlado por los bomberos y se logró el rescate de todos los pasajeros.

"Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter al enterarse del accidente. El presidente dijo que había dado instrucciones al Ejército, Protección Civil y a las autoridades de Transporte para colaborar en la atención del "percance aéreo".

El director de Aeroméxico, por su parte, señaló que en la compañía se encuentran "profundamente conmovidos" por el accidente e informó que brindarán vuelos gratuitos a Durango a los familiares de las víctimas que lo soliciten.

Embed

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario