El hotel Meliá La Unión, en la sureña provincia de Cienfuegos, estuvo cobrando durante cinco días el acceso a sus instalaciones y tiendas, ubicadas en un área pública, al precio de 2 CUC (moneda cubana equivalente al dólar).

Según reporta Diario de Cuba, que cita al oficialista semanario 5 de Septiembre, el precio de 2 CUC debía pagarse para entrar a las áreas de tienda, farmacia, terraza y lobby del hotel, a principios de marzo.

En cuanto al cobro, el semanario explica que un portero en la entrada de la instalación hotelera "era el vocero de la nueva normativa y, desde su posición, desviaba a todos para la carpeta, donde debían pagar antes de ser atendidos en los servicios públicos del lugar".

La medida había sido aprobada por el grupo empresarial Gran Caribe en esa provincia y era desconocida por la cadena hotelera española Meliá.

"¿Cuba no es de nosotros? ¿Quién tiene potestad para limitar así la entrada a un sitio emblemático de esta ciudad? ¿Por qué nos permitimos esas indolencias?", dijo Magalys Fuentes Suárez, una mujer que intentó entrar a la farmacia del hotel para buscar una pomada para tratar la culebrilla.

Bernardo Villafaña Sacerio, subdirector del complejo Jagua y representante del Grupo Hotelero Gran Caribe, dijo que la medida se había fundamentado por el flujo incontrolable de personas que entraban a las instalaciones del hotel para ir al baño.

"Esto se estaba convirtiendo en una terminal de ómnibus. Las personas decían que iban a la tienda y realmente lo que hacían era ir a los baños de la piscina, porque no teníamos custodio en esa zona para regular la entrada. Decidimos cobrar, entonces, el acceso a esa área, que incluía un cóctel en el bar. Nunca se les iba a decir que eran 2 CUC por entrar. Podías sentarte en las máquinas para consultar internet, ir a la farmacia, sentarte en el lobby (…). Solo se aplicó dos días y no recaudamos nada", afirmó Villafaña.

Dijo, también, que tendría que contratar al menos a tres agentes de seguridad para controlar la zona de la piscina.

La carencia de baños públicos en las zonas comerciales de la ciudad de Cienfuegos, explica el semanario oficialista, es una de "las necesidades urgentes de la urbe" que todavía el Gobierno local no ha solucionado.

Odalis Pérez Cruz, vecina del centro histórico de la ciudad, catalogó la medida del cobro de los 2 CUC como "una falta de respeto para los cienfuegueros". El salario medio en la Isla no supera los 30 dólares mensuales.

"En mi caso, fue el sábado 3 de marzo. No me dejaron entrar ni a revisar internet, pues debía pagar la entrada. ¿No es mi derecho como ciudadano de este país sentarme en el lobby de este o cualquier otro hotel?", dijo otro vecino que no se identificó.

Yolanda Penado Moreno, directora de Calidad y Atención al Cliente de Meliá en Cuba, notificó a la prensa oficial cubana que se ordenó "que se rectificara rápidamente esta práctica que no se aplica en ninguno de los hoteles de Meliá en el país. Parece ser que este proceder fue fruto de un error de interpretación en relación con el control de acceso a esas áreas y que nada tiene que ver con su cobro. Le reitero que desde el día 6 se suspendió este proceder".

5 de Septiembre recuerda que hasta 2008 los cubanos no podían entrar a los hoteles, reservados solo para los turistas.

"En 2008 reabrieron las puertas de los hoteles para los nacionales. Todo parecía haber sido solucionado, pero lo cierto es que aún quedan zonas de silencio, mentalidades y visiones que están lejos de respetar los derechos ciudadanos", lamenta el semanario.

Asimismo, reclama que "es un derecho de los ciudadanos acceder libremente a la carpeta para buscar información, tomar fotos y llegar hasta cualquier otro espacio no restringido de la instalación turística".

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas