MEXICO.- El 51,1% de los niños, niñas y adolescentes mexicanos vive en situación de pobreza, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe anual sobre el país latinoamericano presentado este miércoles.

Esto significa que hay 19,6 millones de menores que afrontan esta problemática, y de ellos, "dos de cada diez están en pobreza extrema", señala el reporte, que hace referencia a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Por lo tanto el principal desafío es seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos", resaltó la organización.

LEA TAMBIÉN:México responde a Trump y asegura que sí colabora en temas migratorios

Para impulsar políticas públicas que ataquen el problema es importante conocer datos concretos sobre la situación de los menores -quiénes son, dónde viven, qué necesidades tienen-, lo que motivó a Unicef a iniciar un programa junto con las autoridades federales para consolidar el Sistema Nacional de Información para Niños, Niñas y Adolescentes.

En cuanto a educación, destaca que 80 % de los niños y adolescentes "no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel".

El 96,2 % de quienes tiene entre 6 y 14 años asisten a clases, pero a pesar de los "avances" que se dan dado, matiza la institución, "más de cuatro millones están fuera de la escuela y más de 600.000 se encuentran en riesgo de dejarla".

La desnutrición crónica es un problema que, en México, afecta a dos de cada diez niños menores de cinco años en zonas rurales. Por otra parte, 5 % de este sector de la población tiene obesidad, "al presentar un peso por encima del adecuado para su edad".

LEA TAMBIÉN: Advierten que Gobierno de México quiere cerrar el caso de Ayotzinapa

De los niños de entre seis y once años, el porcentaje de aquellos que padecen obesidad y sobrepeso asciende hasta 33,2 %.

Solo 31 % de los niños y niñas "reciben leche materna como único alimento durante sus primeros 6 meses de vida", indica Unicef.

La mayoría de niños (82 %) de entre tres y cinco años se desarrollan "a un ritmo adecuado para su edad"; no obstante, "factores como pobreza, desnutrición, falta de libros o la no asistencia al preescolar pueden afectar su desarrollo".

En materia de violencia, la mitad de niños y adolescentes han sufrido alguna agresión psicológica por algún miembro de su familia. Además, seis de cada diez personas entre uno y 14 años "han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares".

"Uno de cada 15 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo físico severo (jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes) como método de disciplina", dice el documento.

El reporte de Unicef también destaca que el año estuvo marcado por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, que golpearon duramente el centro y el sur del país, dejando un total de 471 víctimas mortales.

La organización subrayó que su respuesta estuvo marcada por tres prioridades: proteger a los menores frente a situaciones de violencia y abuso, estableciendo espacios amigables; promover la continuidad educativa; y garantizar el suministro de productos de higiene.

El 39% de los recursos que recibió Unicef durante 2017, que suman un total de 280,62 millones de pesos (14,33 millones de dólares) estuvieron destinados a emergencias, destacó el titular de Unicef México, Christian Skoog.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas