La Unión Europea (UE) condenó este sábado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y repudió las maniobras de intimidación y persecución que ejecuta la dictadura de Nicolás Maduro contra los opositores.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que la decisión del régimen de Nicolás Maduro “es una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”, según cita un comunicado oficial, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.
“El 16 de diciembre, la Corte Suprema de Venezuela y la Asamblea Constituyente ilegítima despojó a otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional -Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli- de su inmunidad parlamentaria otorgada constitucionalmente”, agrega Borrell en el escrito.
En este sentido, la Unión Europea indicó que la acción en contra los diputados “es una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”.
“Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”, sentenciaron.
“La Unión Europea reitera que solo se puede lograr una solución pacífica y política si la Asamblea Nacional, el único órgano elegido democráticamente en Venezuela, se respeta plenamente y sus miembros pueden llevar a cabo sus prerrogativas constitucionales libremente”, concluye el comunicado.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional