MANAGUA.- El Consejo de la Unión Europea amplió por un año más las sanciones contra la esposa del dictador Daniel Ortega, Rosario Murillo, y otras 13 personas más, con el objetivo de poner fin a la represión contra la oposición de ese país y garantizar unos comicios transparentes y legítimos.

El bloque europeo informó, mediante un comunicado, que las medidas contra estos funcionarios se dictaron con el fin de llamarlos a poner fin a la represión contra los opositores, los medios independientes y la sociedad civil; pero, según la UE, lo que ha ocurrido es que se ha "intensificado" el panorama según se acercan los comicios de noviembre.

Te puede interesar

Las medidas restrictivas contra funcionarios del régimen de Ortega, que entre otras cosas establecen la congelación de activos y la prohibición de viajar a los países de la UE, fueron extendidas hasta el 15 de octubre de 2022, según reseña Radio Televisión Martí.

“El gobierno de Nicaragua ha intensificado la represión, ilegalizando a los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, así como encarcelando a opositores políticos, los medios de comunicación y la sociedad civil, sin respetar el debido proceso”, señala el comunicado.

La pareja Ortega-Murillo busca un nuevo mandato en medio de críticas de la comunidad internacional y de la oposición, que los acusa de querer instaurar una “dinastía autoritaria” en Nicaragua, como expresó la Unidad Azul y Blanco, una de las organizaciones opositoras más grandes del país.

Las elecciones se celebrarán el 7 de noviembre con una - de facto- nula participación de partidos políticos de oposición, que fueron sacados de la contienda al cancelárseles la personería jurídica, mientras que los líderes críticos al régimen, como Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, entre otros, se encuentran bajo prisión acusados por varios delitos.

La medida del bloque europeo se une a llamados de otros países, como Estados Unidos y Canadá, para la celebración de comicios “con las mínimas condiciones”. Sin embargo el oficialismo ha respondido con ataques a Washington, a quien acusa de interferir en los asuntos internos de Managua.

Las personas a quienes se les renovaron las sanciones, además de Murillo, son: el presidente del Parlamento, Gustavo Porras; el asesor presidencial Néstor Moncada Lau; el jefe de la Policía, Francisco Díaz, y los comisionados Ramón Avellán, Justo Pastor Urbina y Luis Pérez Olivas.

También se encuentran en la lista Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja gobernante en Nicaragua; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Ana Julia Guido, fiscal general; Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia; Iván Acosta, ministro de Hacienda; Sonia Castro, asesora en temas de salud, y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61421 votos

Las Más Leídas